top of page

Comparador Energía Solar

Actualizado: 29 sept 2022


El conocimiento que tienen las personas sobre la energía solar es muy limitado ya que es una tecnología muy novedosa y que evoluciona muy rápido. Además, como no existen muchas personas con paneles solares en su tejado ni es una tecnología que compraremos más de una vez en nuestra vida, no es fácil conocer a alguien que pueda ayudarnos en el proceso de instalación de energía solar.


Y esto se convierte en un riesgo porque no tenemos herramientas que nos permitan entender un presupuesto de energía solar, si el precio está dentro de mercado o no, si los equipos son buenos o malos, si la empresa es de confianza o no lo es. En definitiva, la energía solar no es todo igual y las personas no tienen las herramientas necesarias para comparar correctamente presupuestos de energía solar solos.


Por eso, hemos creado el método Sunalizer para contratar energía solar como un especialista.



¿Cómo funciona el método Sunalizer?


1. ¿Cuántos paneles necesito?


La primera parte es entender las necesidades energéticas de la persona y dimensionar más o menos la cantidad de paneles solares que necesitaría. Para ello disponemos de una calculadora solar que permite estimar de forma aproximada más o menos la potencia necesaria, el ahorro en la factura, el beneficio en 20 años y los años necesarios para amortizar el proyecto.


La fase de dimensionamiento de la instalación es clave. Algunos instaladores quieren llenar el tejado de paneles, otros instalan proyectos más pequeños para que el precio sea más bajo, y muchos trampean los números para mostrar que el proyecto se paga en muy pocos años. Desde nuestro punto de vista, todo lo anterior es erróneo.


No hay dos facturas eléctricas iguales. No hay dos tejados iguales.


Revisar el tejado para comprobar sus orientaciones, pendientes, chimeneas, claraboyas y otros elementos es muy importante para saber cómo instalar los paneles y cuántos caben. Además de las posibles sombras de árboles o edificios colindantes, que pueden hacer que un proyecto sea inviable.


Por otra parte, el consumo eléctrico es la segunda pieza del puzzle, y es el que marcará la “talla” del proyecto. Al igual que nos probamos distintas tallas de las prendas para saber cuál es la que más se ajusta a nosotros, tenemos que evaluar el tamaño del proyecto en función de la energía que consumimos. Y también tomar en consideración las expectativas de aumento en el consumo que podamos prever (poder conectar el aire acondicionado en verano sin miedo, comprar un vehículo eléctrico, instalar aerotermia, etc), porque instalar un panel más puede marcar una gran diferencia en nuestra factura. Pero todo desde el conocimiento y el análisis, ya que la ley de autoconsumo y los excedentes juegan un gran papel en esto y equivocarnos puede implicar o quedarnos cortos o pasarnos de frenada.


En conclusión, en Sunalizer te diremos la “talla solar” que necesitas.


2. ¿Cuál es la mejor empresa para instalar placas solares?


A la hora de solicitar presupuestos a las empresas, las personas suelen entrar en internet a buscar en Google “empresa energía solar” y la cantidad de publicidad que aparecerá sería interminable.


La realidad es que habrá buenas empresas entre ellas, pero hay algo clave en las empresas que tenemos que tomar en consideración para instalar.


La empresa tiene que estar cerca del lugar de instalación.


Una instalación de energía solar tiene que durar, como mínimo 6-8 años, que es el tiempo que se tarda en amortizar. Y como máximo, puede durar hasta 35 años (o más! si los paneles son buenos). Y en ese periodo de tiempo, necesitaremos que la empresa instaladora elegida pueda venir a reparar si se produce algún fallo en algún equipo o configuración, realizar inspecciones anuales, limpiar los paneles incluso.


Si vivimos en Madrid y el instalador es de Valencia, puede que el precio sea competitivo pero, el día que tengamos un problema, es muy improbable que el instalador haga 300 km de distancia para configurarnos un inversor, o cambiar una protección eléctrica. Aunque esté en garantía. Simplemente, el viaje no les compensa.


Por esto importa tanto la distancia. Esto hará que le resulte fácil y rentable acercarse hasta el lugar de forma rápida y sin costes adicionales para solucionar cualquier problema.


Una instalación de energía solar tiene que durar, como mínimo 6-8 años, que es el tiempo que se tarda en amortizar.

En la plataforma Sunalizer hay más de 150 empresas de instalación geolocalizadas a lo largo de todo el territorio nacional, lo que garantiza que cualquier persona puede tener la opción de comparar 3 empresas a menos de 100km de distancia de su casa.


Esto garantiza al cliente por un lado un precio más bajo ya que el coste en transporte es menor y un buen servicio posventa durante los próximos años.


3. ¿Cómo se comparan los presupuestos de energía solar?


A la hora de comparar las ofertas de instalación de energía solar, lo más importante es que todos los presupuestos tengan una potencia similar, para poder comparar peras con peras. Es decir, si comparamos una instalación de 3kWp con otra de 5kWp evidentemente la de menor cantidad de paneles será más barata, pero puede que la de 5kWp sea más económica en el coste por cada kWp instalado.


Respecto a la comparación, existen 3 categorías principales a la hora de analizar cada uno de los presupuestos

  • Calidad de los equipos y servicios

  • Experiencia y calidad de la empresa

  • Precio de la instalación


La calidad de los equipos involucra el fabricante y modelo de los paneles solares y los inversores. Aquí entran las garantías, eficiencias, coeficientes de temperatura, rendimientos, sistemas de monitorización, cantidad de mppt, etc. En nuestro blog puedes encontrar la guía completa sobre paneles solares que te ayudará a entender mejor las características principales a la hora de comparar estos equipos y que es la metodología que utilizamos en Sunalizer para establecer la puntuación en nuestro comparador.



Respecto a los servicios, lo más importante es la instalación y las garantías que ofrece la empresa al respecto de su trabajo, pero también lo es la gestión de los permisos, ayudas y bonificaciones así como la tramitación de la compensación de los excedentes con la autoridad autonómica y la comercializadora. Lo ideal es que la empresa elegida incluya todos los servicios, entregando lo que se llama una instalación llave en mano, y que no tengamos que estar peleando ni sufriendo para aprender a tramitar ningún tipo de documentación.


La experiencia y la calidad de la empresa es algo también muy importante. Existen muchas empresas que llevan muchos años en el sector, que tienen personal muy cualificado y que pueden entregar un servicio de gran calidad. Por otra parte, existen empresas que llevan muy poco y para poder aumentar su cartera de clientes tienen que ofrecer un servicio superior a la competencia (ya sea en calidad de los equipos o simplemente la atención al cliente) a un precio más competitivo.


Pero lo normal es que no conozcamos muchas de estas empresas ya que es la primera vez que instalamos energía solar, y tampoco conocemos muchas personas que hayan instalado energía solar en el pasado. Por ello es importante saber los años que lleva cada empresa trabajando, cuántos proyectos han ejecutado durante toda su vida, cuántas personas tienen en su equipo, la distancia desde la sede de la empresa a nuestro hogar, si tienen un buen proceso de atención de incidencias, entre otras cosas.