• Marketing Sunalizer

Guía completa sobre paneles solares

Actualizado: abr 16

Antes de meternos de lleno en el asunto, un aviso para navegantes. Si quieres primero saber algo sobre el autoconsumo solar, te recomendamos que vayas a nuestro artículo sobre energía solar donde encontrarás una descripción breve sobre cómo funciona este mundo y algunos consejos que debes tener en consideración antes de lanzarte a instalar paneles solares en tu tejado.


Por eso, hoy nos hemos querido enfocar en los paneles solares, una breve guía para "alumnos aventajados" donde te ayudaremos a analizar y elegir el mejor panel solar para tu casa mediante unos sencillos pasos.


Antes de empezar, es importante remarcar que los instaladores solares suelen trabajar con varios fabricantes de paneles solares y con varios modelos, que ajustan según el precio objetivo que tenga el cliente para la instalación. Estos modelos estarán condicionados a los distribuidores de material eléctrico a los que tengan acceso, por lo que a veces es difícil poder comprar una marca en cuestión, por muy buena que sea, ya que a su precio alto de por si se tiene que añadir los costes logísticos.


Lo que recomendamos desde Sunalizer es que analices bien los paneles solares que te están ofreciendo los instaladores para elegir al mejor de ellos o incluso exigir a un instalador que te cambie el panel ofrecido si no se ajusta a tus requerimientos por otro al que sí que tenga acceso. En nuestro comparador podrás ver puntuados los fabricantes y podrás en todo momento solicitar una revisión de los equipos.


Para este análisis es muy importante que tengas a mano las hojas técnicas (“datasheet”, en inglés) de los paneles solares que estés considerando. Debería ser algo como lo que puedes encontrar en la figura 1. Si tu instalador no te lo ha mandado, solicítalo, y asegúrate de que será exactamente el panel que te instalará.


A veces los instaladores colocan en su oferta la opción “panel solar X, o similar” para poder modificarlo en el futuro sin necesidad de consultar al cliente. Hay que tener mucho cuidado con esto. En este artículo puedes encontrar más información sobre esto pero desde Sunalizer solo permitimos que el panel "similar" signifique igual o mejor.


Figura 1. Ejemplo de hojas técnicas de un panel fotovoltaico.

No vamos a extendernos mucho en esta sección pero aquí puedes encontrar la potencia de salida de los paneles fotovoltaicos en condiciones meteorológicas estándar, algunos parámetros eléctricos principales (veremos los más importantes más adelante) y sobretodo la eficiencia del equipo, que es una buena manera de comparar dos modelos de equipos distintos.


Características de los paneles solares


A continuación vamos a explicar por partes las distintas características de las placas solares para saber cuál de ellas es mejor y hacer la mejor elección.


Tecnología de los paneles solares

Las más comunes del mercado son los paneles monocristalinos y los policristalinos, no te queremos contar más aquí pero si quieres saber más sobre el tema te recomendamos nuestro artículo donde explicamos las diferencias entre ambas tecnologías y los criterios que debes considerar a la hora de elegir.


Marco del panel solar


El marco de los paneles solares deberá estar fabricado en aluminio anodizado, para que sea ligero y tener un recubrimiento exterior que evita que en el caso de un fallo eléctrico al tocar el panel tengamos una descarga eléctrica.


Respecto al vidrio, es importante que el cristal sea templado “tempered” para que tenga una resistencia mayor al vidrio normal. El espesor del vidrio será importante siempre para poder soportar el granizo (lo veremos más adelante).


Comparativa de tamaño y potencia de los paneles solares


Los paneles solares suelen venir en 3 tamaños distintos, 60, 72 y 78 celdas, aunque recientemente ya se están instalando paneles "half-cell" donde se divide cada celda en dos, mejorando la eficiencia de este respecto a las posibles sombras pasajeras (nubes, hojas de algun árbol cercano, etc)


Los paneles de 60 celdas (o 120 en el caso de los "Half-Cell") tienen unas dimensiones de aproximadamente 170x100cm y tienen este tamaño para los proyectos sobre cubierta, ya que al ser un poco más pequeños son más manipulables en el tejado, lo que implica menos riesgos para los trabajadores y se puede aprovechar mejor el espacio.


Los paneles de 72 celdas (144 en el caso de ser un "Half-Cell") están pensados para proyectos que tienen un tamaño más grande ya que al tener unas dimensiones de 200x100cm es más eficiente la construcción. No son muy comunes para proyectos residenciales ya que el tamaño puede dificultar su instalación pero sí que son utilizados para proyectos industriales.


Finalmente, los paneles de 78 celdas (156 para "Half-Cell") con unas dimensiones de 220x100 cm son de reciente creación y están diseñados para macroproyectos en los que la disponibilidad del terreno es muy alta y la eficiencia en el montaje y muy importante. Es muy complicado que veamos este tipo de paneles solares instalados sobre los tejados, aunque nunca se sabe.


Respecto a la potencia máxima del panel, tal y como decíamos antes, en las hojas técnicas la principal característica por la que se diferencian los modelos es la potencia, que siempre vendrá dada por la expresión en inglés “Maximum Power Pmax” con unidades de Wp (Vatio pico) que significa la potencia máxima que podremos extraer del panel y su eficiencia, definida como "Module Efficiency STC %".


Para poder compararlos bien, tenemos que buscar la potencia referida a las condiciones meteorológicas STC o estándar, que significa 25ºC de temperatura y 1000W/m2 de radiación.


En principio, puede parecer que un panel de 400Wp es mejor que uno de 360Wp pero el valor importante es la eficiencia, que determina la porción de radiación solar que convertirá en electricidad.


Por otra parte, la potencia de salida de los paneles nunca es exacta, por lo que en las hojas técnicas entregan tolerancias de potencia que podrán tener sus paneles solares. Lo ideal es que esta tolerancia sea siempre positiva, y no tengamos menos potencia que la que estamos comprando.


Si un fabricante nos entrega tolerancias negativas de potencia, puede que tenga una menor calidad que otro con el que estamos comparando.


Rendimiento de los paneles solares


Sobre el rendimientos, tenemos que buscar la eficiencia del modelo, definido como el porcentaje de luz solar que es capaz de convertir en energía eléctrica.


El rendimiento del panel tal y como decíamos antes lo podrás encontrar en la hoja técnica descrito como “Module Efficiency (STC) [%]” por lo tanto, al compararlos, aquel que tenga un parámetro mayor significa que tiene mayor rendimiento y es más eficiente.


En la figura 1, podemos ver como el rendimiento del panel considerado es de 20,43%.


NOTA DEL INGENIERO: A mayor parámetro de eficiencia, más energía generará el panel y demuestra que es un panel de mejor tecnología.


Degradación de las placas solares


Respecto a la degradación que sufrirá el panel con el tiempo, esto equivale al porcentaje de potencia que el panel mantendrá en el futuro con el paso de los años. Todos los fabricantes de paneles tienen una garantía de potencia esperada para el futuro que representan mediante una gráfica (lo podrás encontrar como “Warranty” en la hoja técnica) muy similar a la que puedes encontrar como ejemplo en la figura 2.


En ella se puede apreciar cómo evoluciona la degradación con los años y que la potencia del panel Mono será de 83.1% de la potencia nominal y la del Poly será del 80,7% dentro de 25 años.


Considerando que nuestro panel Mono en condiciones STC tiene 370Wp, significa que en 25 años tendrá 307,47 W, y por el contrario, el panel Poly que hoy tiene 330Wp, dentro de 25 años tendrá 266,31 Wp, es decir, se