top of page

Cómo funciona la Calculadora Solar de Sunalizer

Actualizado: 16 may 2023

Una de las principales preguntas que recibimos a diario tiene que ver con los ahorros esperados en la factura eléctrica después de instalar paneles solares. ¿Cuánto voy a ahorrar instalando paneles solares?


Este ahorro estimado se calcula mediante la calculadora solar Sunalizer, que ofrece la información necesaria para pre-dimensionar las instalaciones fotovoltaicas y, en base a unas consideraciones de partida (coste del proyecto, precio de la energía, hábitos de consumo) se puede estimar finalmente el ahorro esperado en la factura de la luz.


También es verdad que hemos detectado que algunos clientes han llegado con cálculos de algunos instaladores ajenos a la plataforma que utilizan tácticas poco honestas para que el ahorro esperado sea mayor de forma fraudulenta (no hay paneles mágicos que hagan que la instalación se recupere en la mitad de tiempo, lo sentimos).


En este artículo vamos a explicar la forma en la que hemos diseñado nuestra calculadora solar y cómo realizamos el pre-dimensionamiento estimado de los proyectos.


Generación eléctrica esperada

La energía eléctrica producida por un sistema de energía solar depende de varios factores externos. El más importante es la cantidad de radiación solar que incide sobre la superficie de los paneles solares, que a su vez depende de las condiciones climáticas locales y del montaje de los módulos (orientación e inclinación) pero sin embargo, la temperatura es un parámetro clave en el cálculo.


Gracias a los satélites que orbitan nuestro planeta y a las estaciones meteorológicas repartidas por el territorio, tenemos registro de la radiación solar y la temperatura de los últimos 15 años. A partir de estos datos, se estiman dichos parámetros para una ubicación específica y se proyectan hacia el futuro con una gran precisión.




En Sunalizer utilizamos la base de datos de Global Solar Atlas, que es una herramienta creada por el Banco Mundial en conjunto con Solargis y que ofrece un cálculo preliminar de la energía esperada en un lugar específico al instalar paneles solares siguiendo estos pasos:

  1. La irradiación global que incide sobre una superficie inclinada equivalente a la de los módulos fotovoltaicos.

  2. El sombreado debido a la acción del horizonte. En este tipo de cálculos no se tiene en cuenta las posibles sombras por edificios, árboles y otros obstáculos cercanos.

  3. El rendimiento de los módulos fotovoltaicos se establece a partir de los parámetros eléctricos de un panel estándar y la influencia de las temperaturas del lugar.

  4. Sombras de los paneles entre ellos. Esto no aplica ya que las instalaciones residenciales se instalan de forma coplanar y los paneles no producen sombras.

  5. Pérdidas eléctricas, suponiendo una eficiencia estándar del inversor en función de la potencia de la instalación y las temperaturas de operación, así como otro tipo de pérdidas de menor valor (dos paneles solares no son exactamente iguales, y los cables tienen pérdidas también por la distancia, entre otras).

La calculadora solar para sistemas residenciales sobre tejas tiene en consideración la mala ventilación de los módulos fotovoltaicos debido a la disposición coplanar al tejado, por lo que la producción se reducirá debido a la mayor temperatura de los módulos. Este tipo de sistemas suelen instalarse con una inclinación inferior a la óptima y con una limpieza menor que un sistema industria, por lo que se espera una mayor acumulación de polvo y suciedad (nieve, en algunos casos) en los paneles. Las pérdidas eléctricas en el cableado suelen ser más bajas y se conectan directamente a los inversores además de que la energía en corriente alterna generada se inyecta directamente a la instalación eléctrica existente de la casa.

  • Sombra entre paneles: NO

  • Temperatura de operación de los paneles: 51,2º

  • Eficiencia de los inversores según normativa Europea: 95,9%

  • Pérdidas por suciedad: 4,5% anual

  • Pérdidas eléctricas en los cables: 1,2% anual

  • Otras pérdidas eléctricas: 0,8% anual

Abajo os dejamos los resultados de un ejemplo de simul

ación para la ciudad de Valencia.


NOTA DEL INGENIERO:

La calculadora solar y en especial la radiación solar esperada y su generación eléctrica son siempre números conservadores, por lo que la energía generada en teoría siempre será mayor a los cálculos ofrecidos. No obstante, en el caso de tener inclinaciones no adecuadas, sombras cercanas y otros elementos que impidan la llegada de la luz solar o una mala instalación con equipos de mala calidad, la generación será mucho menor. Es por eso que recomendamos siempre confiar en un Instalador Sunalizer.


Consumo eléctrico mensual

Al introducir este tu factura eléctrica mensual promedio, nuestra calculadora estima la parte asociada a la potencia y la parte asociada a la energía. Al tener un registro de las tarifas eléctricas en nuestro país y la curva de consumo media de los hogares españoles según Red Eléctrica Española podemos estimar como fluctúa el consumo de tu vivienda a lo largo de un día y a lo largo del año (en verano se conecta más el aire acondicionado, en invierno la calefacción, etc).


El consumo real de una casa es único, nunca es constante y lo más normal es que al instalar paneles solares los hábitos de consumo cambien para concentrar los consumos a la hora que se genera la energía, pero la mayoría de hogares tienen perfiles de consumo muy parecidos que podemos asumir que de forma anual, se asemejan.



Gráfica con el consumo eléctrico de un hogar, la generación de una instalación de paneles solares y energía inyectada a la red vs autoconsumida.
Autoconsumo solar y consumo eléctrico


Coste de la instalación

A través de Sunalizer estamos tramitando diariamente decenas de presupuestos de instalación de energía solar en toda España cada día, por lo que tenemos una información muy precisa del precio específico para cada proyecto y para cada provincia. El precio que mostramos es un número promedio aproximado, por lo que el precio que los instaladores entreguen rondará esa cantidad. El precio final dependerá de las características del lugar, tipo de equipos, servicios y alcances, etc. pero en principio es un número bastante preciso y ajustado a la realidad.


Precios de instalaciones de paneles solares en función del tamaño de la instalación, entregadas por los instaladores Sunalizer.
Precio de instalaciones de paneles solares

Potencia total a instalar y cantidad de paneles

Tal y como explicamos en este artículo es muy importante dimensionar la instalación para que en el mes con mejor radiación solar no estemos compensando más energía que nuestro consumo y por lo tanto, estemos regalando energía a la red. En base lo anterior, al coste estimado de la instalación (y por lo tanto de la energía que generará) y al consumo que tendremos, la calculadora solar optimiza el tamaño de la instalación para maximizar la rentabilidad y el ahorro, reduciendo al máximo el retorno de la inversión.

Suponiendo que los paneles tienen una potencia específica de 370W, se calcula la cantidad de paneles necesarios para alcanzar dicha potencia. En general los paneles que se están ofreciendo en la plataforma tienen una potencia superior a esta, pero de este modo tenemos una visión conservadora del espacio necesario en el tejado.


La imagen que os dejamos a continuación es un diseño específico realizado con un software especializado que algunos instaladores suelen utilizar para realizar una estimación más precisa sobre la generación y los ahorros.



Ahorro anual esperado

El ahorro anual que arroja la calculadora solar considera el perfil de consumos de REE que mencionamos antes, la generación fotovoltaica esperada y el precio de venta de los excedentes en la web de REE, considerando el análisis para cada hora de cada día de un año.

Este es un número conservador y siempre se puede mejorar si el usuario cambia los hábitos de consumo, y siempre ronda entre el 25% - 45% de la factura eléctrica, pudiendo llegar a ser más si los consumos nocturnos fueran muy bajos como en el caso de algunas empresas y comercios.

El objetivo es que la calculadora solar muestre números preliminares para que las personas puedan evaluar si les hacen sentido o no, pero en todo caso la realidad será mucho más rentable.


Tiempo de retorno

La calculadora solar en este caso evalúa el ahorro anterior año a año, considerando una degradación anual de los paneles solares del 0,7% anual (que es la media de la tecnología) y un incremento del precio de la factura eléctrica de 1% anual.

En realidad este incremento es mucho mayor, pero lo consideramos así para tener números conservadores y no mostrar expectativas que la instalación no podrá cumplir.

Nunca consideramos las ayudas, subvenciones y bonificaciones fiscales en este valor, ya que dependen del ayuntamiento, comunidad autónoma y otras particularidades, pero los instaladores de nuestra plataforma conocen muy bien todas las ayudas que existen y en los presupuestos podrás entender mejor a lo que podrás acogerte.


Ahorro total en 20 años

La garantía de generación de los paneles solares son 25 años por lo que en nuestra calculadora solar proponemos un análisis conservador a 20 años, con una proyección de que los paneles tendrán una degradación anual media de 0,7% y que el precio de la energía subirá un 1% anual. Además están considerados los costes de operación y mantenimiento dentro de esta estimación, por lo que es un número conservador.


Conclusiones de la calculadora solar Sunalizer

La calculadora solar Sunalizer utiliza datos estimados y basados en la información que nos entregas para simular más o menos tu instalación, pero en ningún caso son exactos.


No obstante eso, la calculadora solar Sunalizer tiene una precisión aceptable a la hora de disponer de un orden de magnitud de la inversión necesaria y de los ahorros estimados.


Ahora que ya sabes como funciona nuestra calculadora solar es el momento de descubrir cuánto podrías ahorrar instalando paneles solares!




1517 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page