• Paloma Sánchez

¿Qué necesita tener una Casa para ser Autosuficiente?

Actualizado: oct 7

¿Te imaginas no depender de la red eléctrica para poner la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano? ¿No necesitar suministro de agua potable para darse una ducha o lavarse los dientes? No solo te permitiría ahorrar una gran cantidad de dinero todos los meses, sino que además tu hogar se consideraría una casa autosuficiente.


Los principales suministros de cualquier vivienda son la energía y el agua, lo cual hace más complicado no depender de ellas, ¡pero no imposible!


¿Qué es una casa autosuficiente?

Ser autosuficiente significa bastarse de uno mismo, que no necesita depender de los demás para satisfacer sus necesidades. Cuando hablamos de una casa autosuficiente nos referimos a los hogares que no necesitan abastecerse de fuentes externas, ya que estas producen todo lo que consumen. Reducir nuestro consumo a lo estrictamente necesario y aprovecharse de los recursos naturales que nos brinda la naturaleza de forma gratuita son los primeros pasos para vivir el sueño de los más eco-ahorradores.


A continuación, te contamos algunas ideas para tener una vivienda autosuficiente.



Reducir el uso de energía te ayudará a tener una casa autosuficiente

Además de ser una medida ahorradora y sostenible con el medio ambiente, recortar el consumo de energía eléctrica a lo estrictamente necesario es el primer paso hacia un hogar autosuficiente. Cambiar hábitos de consumo puede ser costoso al principio, pero poco a poco nos convertiremos en nuestra mejor versión de eficiencia energética.


Algunos consejos que nos pueden ayudar a reducir el gasto energético en nuestro día a día son:

  • Utilizar bombillas de bajo consumo, lo cual permitirá ahorrarnos hasta un 75% más de energía

  • Apagar la luz en aquellas habitaciones de la casa que no estés utilizando

  • Aprovechar la luz natural el mayor tiempo que puedas

  • Desenchufar los aparatos eléctricos que no estés utilizando

  • Poner la lavadora con carga completa: ahorrarás electricidad y agua

  • Regular el termostato a un máximo de 20ºC en calefacción y equipos de aire acondicionado


Encuentra fuentes de agua alternativas para que tu casa sea autosuficiente

Si tener una vivienda autosuficiente implica eliminar los excesos de consumo eléctrico, significa que debemos hacer lo mismo con el agua. Sin embargo, eliminar radicalmente el consumo de agua no es tan fácil debido a que este recurso lo empleamos más de lo que nos imaginamos. Por ello, será muy importante encontrar fuentes de agua alternativas a la red de abastecimiento de agua potable. Esto dependerá mucho de la región geográfica en la que residas y los recursos hídricos de los que dispongas para disfrutar de una casa autosuficiente.


El estudio más reciente del que disponemos del INE sobre el consumo de agua, Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua 2016, es de 2018. El INE revela que el consumo medio de agua de los hogares fue de 136 litros por habitante y día, un 3,0% más que en 2014. Los consumos medios de agua más elevados se dieron en la Comunidad Valenciana (163 litros por habitante y día), Cantabria (155 litros) y Castilla y León (152 litros).


Algunos medidas para ayudarte a dejar de malgastar el agua son:

  • Tener el lavavajillas siempre lleno antes de ponerlo en marcha

  • Lavarse los dientes con un vaso de agua

  • Priorizar una ducha rápida antes que un baño

  • Reutilizar el agua de la ducha mientras se espera a que salga caliente para regar las plantas

  • Revisar la grifería para evitar fugas en la cocina o en el baño


Apuesta por el autoconsumo eléctrico y cuida del medio ambiente con una casa autosuficiente

El objetivo de un hogar autosuficiente no es solo reducir el consumo eléctrico, sino también producir gran parte de la energía que será utilizará en nuestro día a día. Además de reducir nuestra huella de carbono y contribuir al desarrollo sostenible, instalar placas solares puede llegar a disminuir nuestra factura eléctrica entre un 50-70% de lo que consumimos.



Una de las creencias más extendidas sobre el autoconsumo eléctrico es pensar que a mayor número de placas solares mayor rentabilidad. Nada más lejos de la realidad esta suposición es falsa. Al instalar más paneles en tu casa autosuficiente no solo ahorrarás menos sino que tardarás más años en obtener el retorno de la inversión inicial.


Si te interesa obtener más información te animo a leer nuestro post sobre cómo saber cuántas placas solares necesitas para tu casa.


Cultiva tu propia comida y gestiona los residuos

Los datos recogidos por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, revelan que la cesta de la compra en España es la más barata en Europa occidental (exceptuando Portugal). Alimentos como carne, pescado, huevos, verduras, frutas, pan, leche o queso resultan ser económicamente más accesibles en España que la media europea.


Pero si nuestra meta es llegar a ser autosuficientes, tenemos que empezar a plantearnos la necesidad de cultivar nuestro propio huerto en casa. Aunque es normal querer plantar de todo al principio, es recomendable empezar poco a poco cultivando tus frutas y verduras favoritas. Planta aquellos alimentos que se adapten a tu clima y presta atención al espacio vital de cada planta.



En cuanto a la gestión de residuos recuerda reciclar haciendo una correcta separación de vidrio, cartón, papel y plástico. Si además decides reciclar residuos orgánicos podrás utilizarlos como abono natural para la fertilidad de tus plantas en el huerto de una casa increíblemente autosuficiente.



Sunalizer es una plataforma digital con la mayor red de instaladores de energía solar fotovoltaica. Calidad garantizada, precios fijos sin sorpresas y la seguridad de instalar placas solares como un experto.

CONTÁCTANOS

social@sunalizer.com

+34 623 10 63 72

Formamos parte de:

SÍGUENOS

  • LinkedIn - Black Circle
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Sunalizer © 2020 — All Rights Reserved. Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies