top of page

El tope del gas y como librarnos de él

Actualizado: 16 may 2023

Llevamos unos meses escuchando el término tope del gas tanto en las noticias como en el trabajo. Es un tema que está en la boca de todo el mundo. Queremos saber cómo nos está afectando y cómo ha surgido este nuevo impuesto en nuestra factura de la luz, ya que hay un gran desconocimiento sobre él. Hoy desde Sunalizer queremos dar respuesta a algunas de esas dudas sobre este tema tan controvertido e importante que nos afecta tanto a nuestro bolsillo


¿Qué es el tope del gas?


El tope del gas es un canon que fijó el gobierno para limitar el precio de venta de la energía generada por gas. Asimismo, se estipula que el usuario final pagará un impuesto del gas dentro de nuestra factura de la luz para compensar las pérdidas que pudiese tener la empresa generadora al producir con gas esa energía. Este tope se consiguió gracias a un acuerdo Europeo de excepción Ibérica para poder limitar el precio de producción. No obstante, no nos leyeron la letra pequeña



¿Dónde lo encuentras en tu factura y cuánto me cobran?


El tope del gas podemos encontrarlo en el desglose de impuestos de nuestra factura de la luz. Cerca del 40% de la factura de la luz corresponde a la compensación para centrales de producción eléctrica con gas o carbón que han vendido por debajo del precio de coste para cumplir con el tope del gas.


El mecanismo busca limitar el precio del gas, contrarrestando la volatilidad del mercado energético a raíz de la guerra en Ucrania y rebajando así el precio de la electricidad. En concreto, la medida impuesta el 15 de junio sitúa el precio del gas en unos 40 euros/MWh. Este límite durará unos seis meses y luego el precio irá incrementándose 5 euros/MWh cada mes hasta normalizarse en un precio aproximado de 70 euros/MWh. Se pretende mantener estos precios al menos durante 12 meses hasta el 31 de mayo de 2023.




¿Podemos evitar pagar el tope de gas?


A día de hoy no hay manera de no pagar tal impuesto, ya que si renovaste tu contrato eléctrico, estás obligado a retribuirlo; sin embargo, tu cobro se realiza antes de la renovación del contrato estando en el mercado indexado, puedes reclamar el total del importe, ya que son contratos a precio cerrado de manera anual; por lo tanto, no estaría permitido cobrar dicho importe hasta el momento de su renovación.


¿Sabías que si tienes un bajo consumo, también reduces el tope del gas?


Una manera atractiva para reducir el tope del gas es la colocación de las placas solares, ya que ese tope se cobra por kWh consumido. De modo que si reducimos nuestro consumo de la red eléctrica reduciremos ese impuesto, llegando a dejarlo prácticamente a 0.



¿Cómo calcular el tope de gas?


Para calcular el tope del gas tendremos que diferenciar en qué mercado estamos: en el mercado indexado o en el mercado libre.


  • Los consumidores del mercado indexado: el precio de la compensación lo calcula hora a hora REE.

  • Los consumidores libres: el importe del ajuste compensación gas se calcula sumando hora a hora el producto del precio de la compensación que publica OMIE, convenientemente trasladado a barras de central con las pérdidas de esa hora por el consumo del cliente en esa hora.


Al no tener un precio fijo, ni que dependa realmente de nuestro consumo, podremos llevarnos ciertos sustos con el nuevo impuesto.



Queremos ayudarte a reducir tu factura


Ciertamente, estamos ante un impuesto muy poco detallado por las eléctricas y además, puede ser un tema un tanto controvertido dada su opacidad para la sociedad. No obstante, tenemos pequeños mecanismos para reducir su coste en nuestra factura como realizar gestiones en la vivienda más eficientes o la instalación de placas solares.


Podremos orientarte desde nuestra comunidad de Sunalizer. Queremos solucionar tus dudas de eficiencia energética para reducir en medida de lo posible el consumo de tu factura, y tus preguntas sobre la instalación de módulos fotovoltaicos donde somos expertos.





2524 visualizaciones0 comentarios

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page