top of page

Sabemos que no tiene ni idea de energía solar

Actualizado: 17 may. 2023


Estadísticamente lo más probable es que no tengas ni idea de energía solar, y no tiene nada de malo.  Nadie nace enseñado, además estamos hablando de una tecnología muy poco extendida en la sociedad, que cambia constantemente y con la que únicamente nos enfrentaremos a la toma de decisiones una vez en nuestra vida (puede que incluso ninguna).


Pero no te preocupes. Entendemos también que si has llegado hasta aquí es porque, de alguna manera, estás interesado en la energía solar y consideramos importante explicarte algunas cosas sobre la realidad del sector y la tecnología.


Sobre el funcionamiento de la energía solar, es extremadamente simple. Las placas solares son una unión de celdas fotovoltaicas que, gracias al material con el que están fabricadas (silicio), cuando reciben la luz solar se crea un movimiento de electrones y convierten esta radiación solar en electricidad. Esta electricidad aún no es apta para consumir en nuestros sistemas eléctricas, por lo que se canaliza hasta el inversor que transforma esta electricidad procedente de los paneles en la electricidad apta para nuestros sistemas.


La energía solar es limpia ya que no genera ningún tipo de residuo ni necesitan combustible, son totalmente silenciosos y no necesitan ningún tipo de operación manual. Cuando el sol sale por el horizonte, automáticamente las placas empezarán a generar energía hasta que el sol se esconda. 


Tal y como funciona la ley en España, la energía que estés generando y no consumas, se inyectará automáticamente en la red eléctrica y recibirás un descuento en tu factura eléctrica a final de mes.


Desde el punto de vista del proyecto, es importante remarcar que este tipo de proyectos se parece más a un vestido a medida que comprar una televisión. Vamos a explicarte por qué:


Considerando la tecnología y los equipos, explicarte que el 45% del presupuesto total corresponde únicamente a los paneles solares. El 55% restante se trata del inversor, cables, protecciones y la mano de obra de instalación.




Y en el mercado actual existen más de 1.400 marcas fabricantes de placas solares, cada una de ellas con sus distintos modelos, potencias, materiales y tecnologías. Y el precio de cada uno de los fabricantes depende de la calidad y del rendimiento que ofrecen para los próximos 25 años, así como de la estrategia comercial que sigan en ese momento y de los precios de venta que estén ofreciendo.


Por lo tanto, es importante analizar el fabricante de paneles que nos están ofreciendo y el modelo específico. Una buena elección de placas solares nos entregará la energía estimada para los próximos 25 años; una mala elección de paneles puede afectar enormemente al rendimiento de generación esperado y que el proyecto nunca llegue a amortizarse. 


Y ahora vamos a centrarnos en el 55% restante del presupuesto. 


El resto de equipos de la instalación fotovoltaica (inversor, cables, protecciones, estructuras, tornillería, canalizaciones para cable, etc) tendrían un coste alrededor del 10%. 


Los costes variables de instalación del proyecto (sueldo de los técnicos, gastos de transporte y dietas, uso de herramientas y equipos de protección personal, trámites administrativos, etc) tienen unos costes entre el 25%-30% del total del presupuesto. 


Los costes fijos de la empresa de instalación (impuestos, alquileres de local y almacén, gastos financieros de la empresa, seguros para los trabajos, etc) implican alrededor de un 8%-10% del total del precio de venta de la instalación.


Por lo tanto, los márgenes comerciales de venta de este tipo de proyectos están alrededor del 10%, lo que implica que existen unos beneficios por proyecto muy apretados y existe una gran competencia entre empresas de instalación.


Y algunas empresas de instalación utilizan estrategias un poco oscuras para conseguir la venta:

  • Colocar un precio muy barato a costa de instalar equipos de mala calidad;

  • No incluir servicios totalmente necesarios en el presupuesto para cobrarlos como servicios adicionales más adelante;

  • Considerar menos horas de trabajo y por lo tanto, tener que terminar el proyecto deprisa y corriendo dejando fallos y defectos.

  • Aumentar de forma ficticia la estimación de energía que se generará y de esta manera hacer más atractiva la inversión (este punto lo veremos más adelante)

Y, en los peores casos, existen empresas que entregan un precio extremadamente bajo, incluso por debajo del coste, para ganar el proyecto y poder tener más experiencia en el mercado. Hemos encontrado casos donde se instalaron los paneles de forma incorrecta (en lugar de mirar al sur, mirando al norte, por ejemplo) o incluso que han desaparecido a mitad del proceso porque sabían que iban a perder dinero.


Todo lo anterior lo permite el hecho de que el cliente no tiene un conocimiento básico sobre la energía solar y de todo lo que puede implicar no tomar una decisión acertada en el proyecto. 


Siguiendo con la generación de energía, tenemos que recordar que estamos realizando la inversión para para generar energía eléctrica y bajar de esta manera tu factura eléctrica mensual. Y puede que sea una perogrullada, pero no genera la misma energía un proyecto en Alicante que en Galicia, y un proyecto no es más rentable cuantos más placas instalas.


Por el contrario, la rentabilidad del proyecto vendrá dada en función de tu ubicación, tu consumo eléctrico y el tipo de tarifa que tengas. Con estos datos en la mano es cuando se puede dimensionar realmente la cantidad de paneles que necesitas.


Con la ubicación podemos simular la generación del proyecto para los próximos 25 años, y este número se obtiene haciendo una proyección hacia el futuro de la radiación solar y del rendimiento del proyecto considerando las mediciones reales satelitales de radiación solar en tu ubicación en los últimos 15-20 años. 


Pero claro, cuando hacemos una proyección hacia el futuro, estas pueden ser: 

  • conservadora, con una probabilidad del 90% o superior. 

  • optimista, con una probabilidad del 50% o inferior. 

  • imposible, cuando la radiación solar es similar al desierto del sahara.

Es muy importante asegurarnos que la simulación de energía que estamos considerando para evaluar la inversión haya usado una base de datos confiable con una probabilidad superior, por lo menos, al 50%. 


A modo de conclusión, podríamos decir que tenemos que asegurarnos de los siguientes aspectos a la hora de invertir en energía solar:

  • Saber la cantidad exacta de placas solares que necesitamos y que los estudios económicos sean lo más realistas posibles.

  • Buscar instaladores que tengan cierta experiencia y trayectoria en el sector. 

  • Analizar los presupuestos de forma profunda, para entender que todo lo necesario está incluido y no tomar la decisión únicamente basada en el precio.

Desde Sunalizer esperamos que nuestros consejos te puedan servir de ayuda para poder tomar unas buenas decisiones y que tu proyecto fotovoltaico se ejecute con la mejor de las calidades y un precio competitivo.


Si quieres estar informad@ sobre las novedades en energía solar que trae Sunalizer, déjanos tu email.






209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page