top of page

10 Errores a Evitar al Instalar Placas Solares

Actualizado: 24 may 2023

En muchas de las conversaciones que tenemos con nuestros clientes, nos damos cuenta de que las personas tienen mucha ilusión al instalar placas solares para el tejado de su hogar, para su empresa, o para el bombeo solar en su campo. Solo se fijan en las partes positivas de la tecnología y la industria.


El problema es que como no han instalado nunca y no conocen a muchas personas que lo hayan hecho, no conocen los principales errores que se deben evitar al instalar placas solares.


La instalación de placas solares no es un proceso complicado, pero tampoco es tan fácil como instalar una lámpara. Para poder conseguir una instalación de placas solares adecuada es importante conocer los 10 errores más comunes que se cometen al contratar una instalación solar.


Error 1. No entender la ley

El objetivo principal de la energía solar para autoconsumo es reducir nuestra factura de la luz y el consumo de energía de la red, siendo nosotros los productores. Pero para poder entender el ahorro real que podremos tener en nuestro hogar es importante entender cómo funciona.


En nuestro país, la ley de autoconsumo tiene diferentes obligaciones en función de la potencia que se instale, de la ubicación, y especialmente la particularidad de la compensación de excedentes, que se produce de forma mensual, nunca puede sobrepasar al consumo real de la red y no se acumula de un mes a otro. Es importante conocer esto para saber cuáles son los trámites que deberemos hacer al instalar paneles solares y cuál el ahorro máximo que obtendremos.


Desconocer la ley es un error muy grande, puesto que podríamos encontrarnos con sorpresas que hagan que el proyecto no sea rentable, que no podamos compensar los excedentes, que nos pongan una multa o incluso que no lo podamos conectar. Si quieres profundizar un poco más sobre el tema, te recomiendo leer nuestro post sobre la ley de autoconsumo que te explicaremos al detalle.





Error 2. Tener expectativas poco razonables

Otro de los errores principales cuando las personas consideran la opción de instalar paneles solares es la de tener expectativas muy altas y poco razonables. Esta inversión suele tener unos periodos de retorno superiores a 6-7 años en general, y de media suelen rondar los 8 años.


La rentabilidad irá en función del consumo total energético y del tipo de tarifa que se disponga, pero si consideramos una inversión sin subvenciones directas ni bonificaciones fiscales, los parámetros reales son estos.


Por otro lado, el ahorro máximo que se puede tener al instalar placas solares sin baterías en una vivienda puede estar entre el 30%-50% de la factura. La potencia fija es un coste que no se puede compensar, y en el caso de tener consumos nocturnos, estos procederán de la red.


En el caso de ser una empresa, la realidad puede ser distinta si los consumos se concentran durante el día. Pero en cualquier caso, no existen paneles mágicos que generen el doble de energía. Es importante recalcar que invertir en una instalación de placas solares tiene una rentabilidad anual superior al 6% anual y que puede llegar al 35% si conseguimos una buena financiación del proyecto.


Si estas pensando en invertir en un proyecto para tu negocio, puedes descubrir algunos puntos importantes sobre las rentabilidades al instalar placas solares en tu empresa en nuestro artículo.


Error 3. Pensar que existe la talla única

Igual que cuando nos compramos una camiseta o un par de zapatos, una instalación de autoconsumo debería adaptarse a ti y a tus necesidades energéticas. Para dimensionar el sistema es importante conocer el uso actual de energía, las horas a las que se consume la electricidad y los objetivos de reducción de las facturas, considerando además los planes para el futuro. ¿Aumentará la familia? ¿Nos compraremos un nuevo vehículo eléctrico? ¿Aprovecharemos las horas de luz para utilizar nuestros electrodomésticos?


Por otra parte, existe el pensamiento de que al instalar un mayor número de placas solares será mejor porque conseguiremos ahorrar más energía. Esto es falso. Si una empresa te ofrece un paquete estándar de paneles solares, cuelga el teléfono enseguida. Probablemente, lo único que le interesa es que instales más paneles solares para ganar más dinero. En el siguiente artículo lo explicamos en detalle, para que entiendas que instalar más paneles no significa más rentabilidad y por qué este es uno de los errores más comunes al instalar paneles solares.


Llamada de teléfono hablando sobre instalar placas solares

Error 4. Pensar que lo puedes hacer tú solo

Si te consideras el manitas de la casa es posible que tengas la tentación de instalar placas solares por tu cuenta, especialmente si lo ves como una oportunidad para ahorrar dinero. Como he comentado anteriormente, instalar energía solar no es tan fácil como parece. ¿Sabes cuánto mide una placa solar? ¿Sabes cómo se instala el soporte en el tejado? ¿Conoces el grosor del cable que tienes que instalar y la protección eléctrica?


Si no sabes la respuesta a alguna de estas preguntas, debería dejar la instalación a los instaladores fotovoltaicos competentes. No se trata de un electrodoméstico que se conecta a la red eléctrica y funciona automáticamente. Al instalar placas solares, existen secciones de cables y protecciones eléctricas que tienen que calcularse correctamente para evitar un fallo eléctrico o un incendio.


Instalador fotovoltaico instalando paneles solares

Además, para poder tramitar los permisos y documentos legales necesarios para poder beneficiarnos de la compensación de excedentes necesitamos una memoria técnica firmada por un profesional autorizado (instalador certificado, ingeniero, etc).


Es necesario entender que estamos trabajando con sistemas eléctricos, corrientes vivas en las que tenemos que cumplir una serie de medidas de prevención de riesgos para evitar un contacto directo y sufrir una descarga eléctrica.


Muchas veces las personas consideran que están capacitadas para instalar porque son capaces de hacer otros trabajos complejos en casa, pero los instaladores de la plataforma Sunalizer llevan mucho tiempo trabajando con estos sistemas porque entienden no solo los problemas que se pueden presentar durante la construcción, sino también durante la operación.


Error 5. No aprovecharse de las subvenciones

La energía solar es más que una factura de electricidad reducida o ser respetuosos con el medio ambiente. Si quieres pagar menos impuestos, ¡levanta la mano!


Son muchas poblaciones que están ofreciendo bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles de hasta el 50% al instalar placas solares tanto para proyectos industriales como residenciales.


Además, dentro de las comunidades autónomas existen bonificaciones directas sobre el IRPF para las personas que instalen energía solar en su hogar, y financiaciones sin comisiones para proyectos industriales, así como líneas de subvención para inversión en proyectos de eficiencia energética.


Existen numerosos beneficios que provocan que el periodo de amortización del proyecto sea más corto y aumente la rentabilidad.


La empresa instaladora que elija tiene que estar al tanto del procedimiento para tramitar las ayudas disponibles en su área. Ellos te podrán ayudar a determinar si cumples los requisitos y puedes aplicar, pero es importante que conozcas estas ayudas en España al invertir en energía solar.


Error 6. No pedir varios presupuestos

No importa lo que estés comprando, siempre es necesario tener varios presupuestos antes de elegir y tomar la decisión. Siempre existirán empresas que querrán aprovecharse cobrando precios inflados por un servicio que es mucho más económico, como es el de instalar paneles solares, haciendo que pierdas tiempo y dinero en el proceso.


Por eso, es necesario pedir un mínimo de 3 presupuestos donde las empresas instaladoras desglosen no solo los precios sino el alcance de servicios pero además los equipos que entrega, las garantías, el seguro y mucho más.


Es muy importante que el presupuesto tenga en consideración la realidad de la ubicación del proyecto, la realidad de la instalación y que haya realizado un buen cálculo del proyecto. Lo más probable es que cada empresa de instalación entregue precios distintos basados en potencias diferentes. Para evitar esto, es muy importante que al solicitar presupuestos se haga considerando la misma potencia para todos. De esta manera, podremos comparar peras con peras.


Persona comparando presupuestos para instalar placas solares

Al tener varios presupuestos podrás tener una mejor idea de la inversión que supone instalar placas solares. Una vez hayas recibido los presupuestos, recuerda entrar en detalle y solicitar a las empresas instaladoras que te expliquen el presupuesto punto por punto, pidiendo aclaraciones sobre cada duda que te pueda surgir. Sin miedo.


Si una empresa de instalación no puede ofrecer una explicación válida a tus preguntas o se muestran molestos a la hora de dar una respuesta, es mejor dejarlo ir. Si ya nos está poniendo problemas antes de empezar a trabajar, la instalación acabará convirtiéndose en una auténtica pesadilla.


En Sunalizer, hemos conseguido estandarizar esto a través de nuestra plataforma, donde las personas como tú podrán pedir presupuestos de forma estandarizada para instalar placas solares en el tejado de su casa. En el caso de necesitar presupuestos para proyectos un poco más complejos, como el de empresa o campo agrícola, también disponemos de servicios especiales para este tipo de proyectos.


Error 7. Instalar placas solares con una empresa eléctrica y desconocer las condiciones

Cada vez más, las empresas eléctricas están ofreciendo opciones para instalar energía solar mediante formatos de pago mensual para que sus clientes dispongan de placas solares sobre su tejado.


En estos casos, la inversión inicial es muy baja o casi nula, lo cual permite empezar a ahorrar desde el primer día. Sin embargo, las condiciones que las compañías eléctricas nos exigen a la hora de instalar placas solares con ellas son más exigentes de lo que nos pensamos en un principio:

  • Cambio de compañía eléctrica y entrada a alguna de sus tarifas. Esto no tiene por qué ser necesariamente malo, pero saldremos del mercado regulado y el precio de la energía que pagaremos ya no estará definido por el gobierno.

  • Los paneles solares en tu tejado no serán de tu propiedad. Mientras dispongamos de las placas deberemos seguir con esta compañía. Si en algún momento queremos cambiarnos de compañía eléctrica, habrá que pagar para que nos desmantelen los equipos.

  • No podrás beneficiarte del ahorro completo de los paneles. La empresa eléctrica tiene que obtener algún beneficio por la financiación. Por tanto, el ahorro real en tu factura será menor.

  • Periodos contractuales excesivamente largos. Mientras que el periodo de amortización de los paneles es de unos 8 años desde la fecha de conexión (a partir de esta fecha la energía producida es totalmente gratuita), con este tipo de contratos, las placas solares pasan a ser de tu propiedad pasados los 15 años en un principio.

  • Adiós a las ayudas para instalar placas solares. No podrás beneficiarte de las subvenciones y bonificaciones fiscales para la instalación de energía solar, ya que los paneles no son tuyos.

En conclusión, este modelo de negocio consiste en una inversión que en lugar de realizarla nosotros la hace la compañía eléctrica, por lo que se aprovecha mayoritariamente de la rentabilidad. Por esto mismo, puede ser un error instalar placas solares con alguna empresa eléctrica que ofrezca este tipo de productos sin conocer en detalle las condiciones.


Error 8. Elegir únicamente pensando en el precio

Ya lo hemos comentado en más de una ocasión, y es evidente. Una instalación de placas solares tiene que ser rentable. Y la rentabilidad solar aumenta cuanto menor es la cantidad invertida. Pero una vez hemos recibido los presupuestos es un error tomar la decisión únicamente basada en el precio.


Al igual que con cualquier otro producto o servicio, suponer que un sistema barato va a funcionar igual de bien que un sistema de buena calidad es falso. Al instalar o contratar equipos baratos obtienes lo que inviertes. Una instalación solar que puede llegar a dar problemas en un futuro no muy lejano.


Persona pensando solo en el precio al instalar placas solares

Por eso es crucial pararse a analizar la calidad de los equipos, las garantías de los fabricantes, lo que incluye y lo que no, el método de anclaje al tejado para evitar goteras, las pruebas y verificaciones eléctricas, la calidad del servicio durante y después de la construcción que nos ofrecerá la empresa de instalación y un sinfín de características más.


Todos los aspectos son importantes y a la hora de elegir no podemos basarnos únicamente en el precio. Al fin y al cabo, lo barato sale caro.


Desde Sunalizer, hemos creado un sistema de análisis y comparación de las ofertas de energía solar para recomendar siempre la mejor alternativa considerando todas las opciones del mercado.


Error 9. No saber ni entender lo que estás comprando

Lo más normal es que como mucho, acabes instalando placas solares una vez en la vida y no dispongas de un conocimiento amplio sobre esta tecnología. Piensa que incluso los que llevamos toda la vida trabajando en esto seguimos aprendiendo para entender los avances tecnológicos que se producen día a día. Cometer una equivocación al instalar placas solares sería un error fatal que podría costarte miles de euros.


Uno de los errores más comunes al instalar energía solar es no entender lo que estamos comprando. ¿Qué marca de paneles solares es de mejor calidad? ¿Qué garantías tiene el inversor? ¿El instalador incluye todos los permisos y licencias necesarias? ¿Cuál es la calidad de los anclajes y estructuras?


Todas estas preguntas son las que nos debemos hacer cuando tenemos varios presupuestos sobre la mesa para entender exactamente lo que estamos comprando. Muchas veces las propuestas que nos entregan son escuetas, ambiguas y no entregan la información necesaria, lo cual hace más difícil su entendimiento.


Para proyectos residenciales pequeños, al solicitar presupuestos a través de Sunalizer exigimos a nuestros instaladores que cumplan con nuestros términos de referencia, que indican la calidad mínima que tiene que cumplir el sistema propuesto a la hora de instalar paneles solares. A continuación, nuestro comparador analiza los datos que nos entregan los instaladores mediante sus presupuestos y asigna una nota a cada propuesta para entender claramente cuál es la mejor oferta y por qué.


En el caso de las empresas, los términos de referencia se desarrollan específicamente para cada proyecto porque incluyen requisitos legales, de prevención de riesgos y algunas condiciones especiales gracias a la experiencia de nuestros ingenieros.


En ambos casos, el objetivo final es conseguir que todas las propuestas recibidas cumplan con las condiciones y requisitos mínimos y ante cualquier duda, prevalezca lo acordado durante la petición de presupuesto.


Error 10. Dejarlo todo en manos del instalador

Una vez nos hemos decantado por una de las propuestas, ya nos entregamos completamente al criterio del instalador y de sus consejos.


Y en general si hemos realizado un buen análisis sobre los instaladores y hemos elegido a una buena empresa, no tiene por qué haber ningún problema. La empresa de instalación cuidará de ti para ofrecerte un servicio excelente.


Sin embargo, siempre puede haber discrepancias en los trabajos, alcances, costes, lo que se incluye y lo que no. En ocasiones, algunas empresas instaladoras se aprovechan del desconocimiento general del consumidor para venderle cosas que no necesita a un precio más caro de lo habitual. También se aprovechan a la hora de instalar placas solares más baratas que los que se firmaron en la oferta argumentando que son igual de buenos.


Instalador fotovoltaico instalando placas solares

Al fin de cuentas, es importante tener alguien al lado que nos ayude en las decisiones y nos transmita la información de forma transparente en todo momento. De lo contrario, es posible que el instalador quiera conducirnos hacia su terreno para convencernos de algo que no es lo más adecuado para nuestro caso.


En conclusión

En Sunalizer hemos sido testigos de todos estos errores y queremos poner fin a todos ellos. Nuestra plataforma ha sido creada con el objetivo de ayudar tanto a las personas que quieren instalar placas solares en su tejado de casa como a las grandes empresas que quieren llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas mucho más complejas.


Como hemos comentado anteriormente, solo se instala una vez en la vida, por lo que nuestra prioridad es ayudarte a evitar todos estos errores. Resolvemos dudas de la manera más transparente y te ayudamos a tomar la mejor decisión en tu proyecto de energía solar.


Te invito a que sigas navegando por nuestra web y descubras los beneficios de instalar placas solares con Sunalizer, garantizando así tu inversión con nuestros profesionales.


Si crees que la energía solar es para ti, contacta con nuestro ingeniero especializado en el chat de abajo. Estamos encantados de solucionar todas tus dudas.






21.261 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page