top of page

Paneles Solares Transparentes, todo lo que necesitas saber.

Actualizado: 31 may 2023

En estos tiempos en los que usamos más la energía renovable, la gente sigue buscando nuevas tecnologías solares.


Una de estas nuevas tecnologías son: las placas solares transparentes, de las que hablaremos en el artículo de hoy. Estos paneles son diferentes porque no son oscuros, es decir, dejan pasar un poco de luz a través de ellos. Esto los hace muy interesantes desde el punto de vista estético.


En este artículo, vamos a comparar las ventajas de las placas solares translúcidas con las placas solares convencionales, y también vamos a hablar sobre dónde se pueden instalar estas placas transparentes. Además, incluiremos una tabla con información sobre cuánta energía pueden producir, para que entiendas mejor cómo funcionan.


Ventajas de los Paneles Solares Translúcidos:


  • Integración arquitectónica: Las placas solares transparentes se pueden integrar fácilmente en ventanas, fachadas y tragaluces, lo que permite aprovechar la energía solar sin sacrificar el diseño estético de los edificios. Esto significa que podemos usarlas en lugares donde necesitamos luz natural pero también queremos generar energía renovable.


  • Eficiencia energética y reducción de calor: Además de generar electricidad, los paneles solares translúcidas también pueden reducir la entrada de calor en los edificios. Esto ayuda a mejorar la eficiencia energética y a reducir los costos de refrigeración, sobre todo en lugares donde hace mucho calor.


  • Energía solar distribuida: Al poder instalarse en distintas partes de los edificios, estamos fomentando la generación de energía en cada lugar. Esto significa que más edificios pueden generar su propia electricidad, sin depender tanto de la red eléctrica tradicional.



Tipos de Instalación para Placas Solares Translúcidas:


Ventanas: Las placas solares transparentes pueden reemplazar o integrarse con ventanas convencionales, permitiendo que la luz pase a través de ellas mientras generan electricidad. Esto es particularmente útil en edificios residenciales y comerciales donde las ventanas ocupan una gran área y pueden aprovechar al máximo la energía solar disponible.


Fachadas: La integración de paneles solares translúcidos en fachadas de edificios permite combinar la generación de energía con un diseño arquitectónico atractivo. Estas fachadas solares no solo generan electricidad, sino que también actúan como una barrera que reduce la carga térmica y mejora la eficiencia energética del edificio.


Tabla Comparativa de Especificaciones de Producción:


A continuación se presenta una tabla comparativa de especificaciones de producción entre un panel solar translúcido y un convencional:

*(Los precios descritos son orientativos PVP)


La eficiencia de los paneles solares transparentes generalmente varía entre el 12% y el 18%, mientras que los paneles solares convencionales tienen una eficiencia que oscila entre el 15% y el 22%.


Esto significa que los paneles convencionales pueden generar más electricidad por metro cuadrado en comparación con las placas transparentes.


En cuanto a la potencia máxima, en los paneles solares translúcidos varía de 380 a 500 W/m², mientras que en los paneles solares convencionales varía entre 400 y 600 W/m².


Podemos decir que las placas convencionales tienen una capacidad de generación de energía superior.


En términos de transparencia, las placas solares permiten el paso parcial de la luz a través de ellas, mientras que las placas solares convencionales son oscuras. Esto significa que las placas solares transparentes pueden proporcionar una iluminación suave y difusa en lugar de bloquear completamente la luz.


En cuanto a la durabilidad, ambos tipos de placas son similares y están diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas y durar décadas con un mantenimiento adecuado.


El coste de las placas solares transparentes suelen ser ligeramente más alto en comparación con las placas solares convencionales. Esto se debe a que la tecnología de las placas solares transparentes aún está en desarrollo y no ha alcanzado los volúmenes de producción y la competencia del mercado de las placas convencionales.


En resumen las placas solares transparentes tienen ventajas como la estética en los edificios, poder usarse en diferentes lugares y ayudar a reducir el calor. Sin embargo, las placas solares convencionales son mejores en términos de eficiencia y en generación de energía.


La decisión de elegir entre paneles solares transparentes y convencionales depende de las necesidades y prioridades de cada proyecto. Si alguien quiere unas placas bonitas que permitan pasar la luz natural, las placas transparentes son una buena opción. Pero si lo más importante es generar energía de manera eficiente, la mejor opción sería elegir las placas convencionales.


Con el tiempo, los paneles solares translúcidos seguirán mejorando y serán más eficientes. Esto abrirá nuevas oportunidades para usarlos en diferentes proyectos y hará que la energía solar sea aún más accesible.



200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page