top of page

Invertir en energía solar para fortalecer la empresa

Actualizado: 17 may 2023



La reciente crisis del Covid-19 ha puesto en entredicho la viabilidad económica de un gran número de empresas no solo a nivel nacional, sino internacional, debido a la detención en las actividades cotidianas de la sociedad.


Muchas de estas empresas han visto reducidos casi en un 100% los ingresos durante estas semanas y probablemente los siguientes meses, pero están obligadas a afrontar sus gastos fijos mensuales. 


Las estrategias más inmediatas frente a la crisis del coronavirus las veíamos en este otro artículo pero en el siguiente post vamos a explicar cómo nos podría ayudar la inversión en energía solar para fortalecer nuestra empresa. 


Una de las principales prioridades en las empresas hoy en dia pasa por la reducción de los gastos para aumentar la productividad, y las actuales condiciones financieras en el mercado (créditos, préstamos, financiaciones, ICO, etc) nos ofrecen productos financieros que permiten apalancar las inversiones, sin tener que comprometer demasiados recursos de la empresa. 


Pero vamos a explicar cómo nos podemos beneficiar de este tipo de inversiones.


En primer lugar, tenemos que entender cuál es el peso directo de la energía en nuestro proceso productivo, ya sea un producto o un servicio. Para esto deberemos dividir el coste anual de energía eléctrica que tenemos a lo largo de un año entre la facturación anual. De esta manera conseguiremos un porcentaje explicativo de lo sensible que nuestro producto a la energía. 


A continuación deberemos realizar un estudio de viabilidad técnico-financiero para saber exactamente el tamaño de proyecto que deberemos construir para maximizar nuestra inversión. Para eso te recomendamos que te pongas en contacto con Sunalizer Consulting y que leas el post sobre la cantidad ideal de paneles solares y el tamaño del proyecto. 


De esta manera podrás calcular el ahorro anual que tendrás en tu factura eléctrica y en base a tus costes actuales, cuál es el periodo de amortización esperado del proyecto. 


Lo siguiente que deberemos revisar son las posibles subvenciones que tengamos a nuestra disposición, con líneas de financiación específicas para proyectos de energía renovable, o de productividad en el negocio, etc. Se debe consultar con el organismo autonómico que lo gestiona y controlar los plazos, para poder disponer de toda la documentación necesaria para cuando la convocatoria se abra. 


A continuación deberemos evaluar las opciones financieras a nuestra disposición. En este caso tendremos o una inversión 100% con capital propio, o buscar posibles líneas de financiación a nuestra disposición, que tengan un interés razonable y un plazo de retorno ajustado al mismo periodo de amortización del proyecto. Esto se debe negociar con el banco o la entidad que lo financie ya que nos permitirá ahorrar dinero desde el día 1. En este post hablamos más en detalle de la negociación con los bancos a este respecto.


Finalmente calcular las reducciones fiscales que tendremos gracias a la inversión en un proyecto de autoconsumo. En este caso las directas son IBI e IAE (se debe consultar con el ayuntamiento u organismo que lo controle). Estas exenciones directas de impuestos son también ahorros anuales que podremos eliminar de nuestros costes. 


Es importante recordar que la vida útil de un proyecto fotovoltaico es de 25 años, y que los periodos de amortización se encuentran alrededor de los 7-9 años (sin subvenciones, sin contar exenciones fiscales y con un aumento anual del precio de la energía del 2%). 


Es decir, desde un punto conservador, a partir del año 9 tendremos electricidad gratuita para nuestra empresa. 


Si este tipo de inversiones van de la mano con algunas relacionadas con la eficiencia energética (aislaciones, procesos productivos menos exigentes energéticamente, maquinaria más moderna, etc) y la modernización de los procesos, conseguiremos por una parte que la energía tenga un peso mayor sobre la producción (ya no se necesitará tanta manipulación) y por otra parte necesitaremos menos energía de la red gracias a la eficiencia.


Es decir, un gran porcentaje de los ingredientes necesarios para producir nuestro producto procederá de la luz del sol, por lo que será totalmente gratuita, y tendremos mayor productividad y mayores márgenes de venta sobre la competencia. 

Si estas interesado en instalar un sistema fotovoltaico en tu hogar o empresa, desde Sunalizer puedes pedir presupuestos gratuitamente para estudiar mejor tu caso sin ningún tipo de compromiso.






115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page