top of page

Tejas solares fotovoltaicas, ¿el futuro de la energía solar en viviendas?

Actualizado: 16 may 2023

Las tejas solares han llegado para revolucionar la construcción de viviendas unifamiliares de todo el mundo. Es una innovación que está mucho más cerca de lo que parece, se comercializa y ya existen viviendas con este tipo de tejado que pueden generar su propia energía sin necesidad de instalar paneles solares.


*Fuente: Tejas Borja


Qué son las tejas solares fotovoltaicas.


Las tejas comunes se suelen colocar en tejados inclinados para proteger a la casa de la lluvia y la nieve. En todo el territorio español la construcción con teja es muy común, ya que la construcción con teja árabe es habitual en las viviendas de toda España. Además también se encuentran en el norte del territorio tejas de pizarra.


Entonces, ¿qué son las tejas solares fotovoltaicas? Pues son tejas que tienen integradas una celda de silicio, igual que la de los paneles solares. De esta manera, Además de cumplir su función de ser la parte de la casa más exterior de la casa, ¡genera energía! Claro, igual que los paneles solares, generan energía eléctrica gracias a las celdas de silicio. En este artículo puedes ver más información sobre el material de los paneles solares.


*Fuente: Ecoinventos

Ventajas e inconvenientes de las tejas solares.


Las tejas solares ofrecen un ‘todo en uno’ a la hora de tener una casa unifamiliar con un aspecto moderno y autoabastecimiento energético. Así, se tiene una instalación fotovoltaica totalmente integrada, sin necesidad de instalar aluminio ni perforar el tejado.


Otra ventaja de las tejas solares es que, mientras cumplen su función de canalizar el agua, se van limpiando, por lo que habitualmente la instalación está en perfectas condiciones de limpieza. Además ante cualquier fallo o rotura, la teja se cambia con las mismas facilidades que una tradicional.


En cuanto a los inconvenientes, es complicado instalar tejas solares si la casa ya está construida. Además, ya que es una tecnología innovadora y que poco a poco se abre paso en el futuro, todavía no tiene el rendimiento de una placa solar convencional.



*Fuente: Tejas Borja


Tejas solares vs Placas solares


Estás a punto de construir tu casa o cambiar tu tejado y quieres incluir en tu decisión generar tu propia energía, ¿me equivoco? Te contamos las diferencias para que apuestes por un sistema u otro.


Las tejas solares son muy estéticas y fáciles de instalar. Tu tejado se construirá en el mismo tiempo solo que incorporando celdas solares encima. Es cierto que hay una gran cantidad de conexiones eléctricas entre las tejas, así que la instalación deberá estar hecha por profesionales. De hecho estas conexiones eléctricas se quedarán por dentro de la vivienda, por lo que no será necesario hacer agujeros en la casa para meter los cables.


Las placas solares son más eficientes que las tejas solares y hay más fabricantes donde elegir. Son más baratas y fiables, ya que es una tecnología que lleva más tiempo en el mercado. No obstante tendrás que perforar tu tejado recién hecho y llevar los cables desde el tejado hacia el interior de tu casa.


Fabricantes de Tejas solares fotovoltaicas.


En España hay muchos fabricantes de Tejas, pero pocos de Tejas fotovoltaicas. Sin duda uno a destacar por su tradición e innovación es Tejas Borja, situado en Llíria, Valencia.


En su gama solar hay 3 productos de tejas solares planas con diferentes acabados. Las tejas más pequeñas son de 457 x 510 mm y tienen una potencia entre 17 y 24 kWp. Recomiendan instalar un total de 124 unidades de la teja solar Flat-5XL MONOCRISTALINO para tener una potencia de 3 kWp y poder generar 4.665 kWh al año. Lo habitual en viviendas unifamiliares.


Otros tipos de tejas solares


Al igual que las placas solares térmicas y las placas solares híbridas (que generan agua caliente y electricidad a la vez), la innovación se está llevando hasta el punto de incorporar estas tecnologías también en las tejas. En el futuro podremos verlos en el mercado, todavía habrá que esperar a que se desarrolle más y se pruebe su funcionamiento.


Todas estas innovaciones no hacen sino ver que los tejados de nuestras casas, además de protegernos, ¡es útil! Se puede usar para generar nuestra propia energía y ahorrar dinero.


Si necesitas ayuda para analizar la orientación de tus paneles solares o si quieres recibir presupuestos de instaladores de confianza en los que analizamos esta característica puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:







1272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page