top of page

Energía solar y prevención de riesgos laborales

Actualizado: 16 may 2023

Uno de los aspectos más importantes a considerar en el momento de construir una instalación fotovoltaica para autoconsumo es la prevención de riesgos y seguridad de las personas, siendo necesaria la implicación en la vigilancia y seguimiento de las medidas de seguridad obligatorias durante la ejecución del proyecto.


La instalación de paneles solares se considera por una gran mayoría de la población, tanto a nivel particular, como a nivel profesional o industrial, una tarea que puede ser encargada o delegada en el electricista de cabecera; pero la realidad es que es una instalación tiene ciertas complejidades constructivas (instalaciones en altura con riesgo de caída en altura,  riesgo de contacto eléctrico, manejo de herramientas, etc)  por lo que debemos tomar la gestión de la seguridad y la salud en el desarrollo del proyecto como un aspecto destacado en el momento de la elección tanto del instalador, como de la empresa de ingeniería que lo proyecte.

“… durante el 2019 se produjeron en España 635.227 accidentes laborales con baja” Ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social

Según el MINISTERIO DE TRABAJO, INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL, durante el 2019 se produjeron en España 635.227 accidentes laborales con baja en el sector industrial y construcción donde se incluye la construcción de proyectos de energía solar. Por lo tanto, el riesgo en esta industria es inherente y debemos valorar en nuestra elección que el instalador, el proyectista y todos los agentes que rodean el proceso cumplan con las medidas de seguridad necesarias.


Responsabilidades del promotor en nuestro proyecto solar

Según la Ley 11/1995 y el Real Decreto 1627/1997 de prevención de riesgo laborales, se determina que el Promotor (cualquier persona física o jurídica que realice una obra) es responsable de que en la obra se implementen las medidas de seguridad y salud obligatorias, de forma conjunta con el constructor del proyecto y la empresa de ingeniería. 

Pero, ¿qué implica dicha responsabilidad? ¿Qué debemos hacer como promotores para que no tengamos ningún problema?

  1. Documentación de la empresa instaladora. Conocer si está dada de alta en hacienda correctamente, si dispone de los certificados de cursos en prevención de riesgos, de uso de las herramientas y maquinaria necesaria y comprobar que su seguro de responsabilidad civil está en vigor.

  2. Solicitar información sobre las medidas de seguridad que adoptará la empresa durante la construcción del proyecto. En el caso de un proyecto residencial es muy importante conversar sobre la forma en la que subirán al tejado, como subirán los paneles al techo y evitarán las caídas. En el caso de un proyecto industrial, se deberá encargar y elaborar un ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD donde se deben definir las medidas de seguridad obligatorias que se deben seguir durante la ejecución de los trabajos, para evitar cualquier tipo de accidente laboral.

  3. Control del cumplimiento de las medidas acordadas por parte del instalador. Si estamos instalando en nuestro hogar será suficiente con verificar los primeros días de construcción si están ejecutando las actividades tal y como se habló y según se indica en el contrato y que los operarios sean trabajadores dados de alta en la empresa y con su documentación en vigor. Cuando el proyecto implique la actividad de varias personas durante algunas semanas, que suele darse en los proyectos industriales, será necesaria la aprobación de un Plan de Seguridad entregado por parte del instalador donde especifique la metodología de trabajo para las actividades más delicadas. Estamos hablando de líneas de vida, plataformas elevadoras, grúas y plumas, arneses de seguridad, cascos, elementos de protección personal, etc. Adicionalmente, los operarios de la empresa instaladora, deberán estar dados de alta, con revisiones médicas superadas que permitan el desarrollo de esta tipología de trabajos, control de la formación de los operarios, entrega de EPI’s e idoneidad de los mismos. Esta actividad de verificación y control es realizada por un coordinador de seguridad y salud independiente de la empresa de instalación que deberá tener un seguro de Responsabilidad Civil por su trabajo.

Podríamos extendernos enormemente en cada uno de los aspectos que acabamos de nombrar porque de cada uno de ellos se desprende gran cantidad de aspectos y responsabilidades que derivan siempre en el promotor del proyecto. 


No obstante, desde Sunalizer, somos conocedores de la complejidad del proceso y por ello ponemos a disposición de nuestros usuarios todo el conocimiento para que las personas que deseen desarrollar este tipo de proyectos lo puedan hacer desde un punto de vista fiable y seguro.


Si quieres estar informad@ sobre las novedades en energía solar que trae Sunalizer, déjanos tu email.







668 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page