top of page

PLACAS SOLARES PARA AUTOCARAVANAS

Actualizado: 16 may 2023

Últimamente vemos que hay gente que se compra una furgoneta, la camperiza y disfruta de sus vacaciones con ella. Una de las cosas más comunes es verlas conectadas a un grupo electrógeno o a tomas de corriente, y en este caso las nuevas tecnologías nos pueden ayudar.


Un sistema de placas solares ‘Plug and Play’ es bastante simple de usar, en este artículo vamos a ver las ventajas de este nuevo producto y cómo incorporarlas a nuestra furgoneta o autocaravana para utilizar energía limpia.



¿Qué es una placa Plug and Play?


Son unos paneles portátiles que generan corriente continua y van conectados a un inversor batería, su nombre proviene de la facilidad de utilizarlo “conecta y usa”, lo que significa en inglés Plug and Play. Una vez instalado de forma correcta ya podremos conectar nuestros aparatos eléctricos de corriente alterna.


Principales usos de los paneles solares para Camper.


Si vamos a estar realizando viajes frecuentes con nuestra camper lo recomendable es que sean placas portátiles y no fijas en el techo. Este tipo de placas nos ayudarán a darle la mejor orientación e inclinación y así evitar las sombras que puedan haber en nuestro entorno. Además podremos optimizar la producción de las mismas con la inclinación adecuada, recordemos que esta es de 25º de manera estándar.

Dicho esto, los usos principales van a ser:


  • Cargar nuestros aparatos eléctricos (móvil, tablet, portátil…)

  • Cocina eléctrica en vez de usar gas.

  • Alumbrado.

Entre otros.



Diferencias entre las placas solares Plug and Play y las placas solares convencionales.


Es verdad que podemos utilizar los dos tipos de placas en el tejado de nuestra autocaravana o furgo camperizada, pero debemos tener en cuenta varias cosas.


Las plug and play nos aportan una facilidad y seguridad que no aportan las convencionales. Pero, si bien es cierto que éstas últimas pueden tener más potencia y podríamos darle un mayor uso, no se aprovecha bien la producción de la placa ya que siempre está a 0º (que es la inclinación que tiene el “tejado” de nuestra autocaravana o camper).

Debemos tener en cuenta la orientación de la misma, es decir, a la hora de aparcar, la orientación del vehículo es clave, hay que tener cuidado con las sombras de los árboles o las edificaciones cercanas.

Este problema no lo tendríamos con la placa Plug and Play, ya que podremos colocarlas donde a nosotros nos parezca más apropiado para la producción de nuestra planta fotovoltaica.


¿Qué tipo de instalación necesito dependiendo del tipo de viajero que soy?


Existe un abanico muy grande de posibilidades dependiendo tu forma de viajar o de los días que vas a salir en tu furgo, pero hay que tener en cuenta que, si eres una persona que le gusta visitar varios lugares en un mismo día o en pocos días, te interesa más un tipo de instalación y si eres el que se va a un sitio en plena naturaleza durante 10 días, sería otro tipo de instalación y si te vas durante un periodo largo pero en zona urbana con más sombras y demás, a lo mejor necesitas otro.

Así que vamos a ver que necesitas:


  • Viaje de múltiples sitios en pocos días:


Para este tipo de viajero yo tendría una instalación fija en mi autocaravana teniendo en cuenta que suelen ser 5 metros de largo por unos 2.5 de ancho, estipulamos que podrían caber 2.5 kWp (5 placas) de potencia en ese “tejado” que sería más que suficiente para lo que necesitamos, lo montaremos con un inversor con batería integrada para una instalación aislada y además, sería recomendable que el alternador de la propia autocaravana se activase solo en momentos puntuales y fuese nuestra instalación fotovoltaica la que alimentase todo.



  • Viajes en zona rural durante un periodo largo de tiempo:


Para este caso seguiría con la instalación fija, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la autocaravana mayor será la potencia a instalar, y mejores baterías podremos colocarle a nuestra instalación.

Personalmente para un viaje tan largo intentaría tener 3 kWp de instalación, lo suficiente como para alimentar todo, pondría un inversor para una instalación aislada, (Victron o Voltronic serían dos ejemplos) con unas baterías para un poco de sustento nocturno.


  • Viajes de corto plazo a zona urbana:


Para este tipo de viajero que va por zonas de España y solo aparca unas horas en cada ubicación, las placas plug and play son la mejor opción. Ya que da igual donde pares, no tienes que preocuparte por mirar sombras, orientaciones, etc.

Imagina que estás disfrutando del paisaje en mitad del campo, solo tienes que sacar tu placa y colocarla en el lugar que consideres óptimo. Con una potencia de 1.5 kWp tendríamos más que suficiente para esos momentos.



Conclusión:

Existe en el mercado una gran variedad de opciones en la energización de nuestra autocaravana o camper, todo dependerá de nuestras necesidades de consumo. En base a eso, elegiremos unas u otras, pero siempre teniendo en cuenta que tipo de viajero somos. Una vez que tengamos esto claro, ya podremos diseñar nuestro tipo de instalación.

Si tienes dudas puedes seguir nuestro Blog, para no perderte nada.





160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page