top of page

¿Para qué sirve un kit solar de autoconsumo?

Actualizado: 16 may 2023

Un kit solar de autoconsumo es un conjunto de materiales y equipos para llevar a cabo tu propia instalación solar fotovoltaica. Estos equipos se venden conjuntamente.


Kit placas solares: ¿Cómo funcionan?

Los kits solares suelen estar compuestos por: paneles solares, un inversor,  estructuras para colocar los paneles sobre el tejado, cables y conectores de los cables. Algunos kits fotovoltaicos además incluyen baterías. Por separado, un kit solar de autoconsumo habitual dispone de las siguientes características:

  1. Los Paneles: La marca no suele ser visible a primera vista, se indica en la descripción del kit fotovoltaico junto a la hoja de especificaciones. Suelen ser paneles baratos, de poca potencia, de marcas lejos de ser de primera calidad y con unas propiedades eléctricas mejorables.

  2. El Inversor: Suele ser la piedra angular del kit, el tipo de inversor y la potencia del inversor marcará la cantidad de paneles que lo acompañan y si incluye baterías o no. En este caso, normalmente el inversor suele ser de marcas de reconocida calidad.

  3. Estructuras de fijación: Es importante prestar atención al tipo de estructuras que incluye el kit de energía solar. El tipo de tejado que tengas en casa será un factor muy importante a tener en cuenta. Normalmente, para abaratar los precios de los kits, se asume que el tejado del consumidor es inclinado y de panel sándwich (el tejado típico de las naves industriales) y, por tanto, se incluyen estructuras muy sencillas que no se ajustan a las necesidades de todos los usuarios. Por ejemplo, el tejado de una vivienda suele estar compuesto por tejas. El método de anclar las estructuras en este caso es más complejo y los propios tornillos y tuercas son distintos respecto a los elementos necesarios para la cubierta de panel de sándwich.

  4. Cables y conectores: Es necesario conocer dónde quieres instalar los paneles para saber la cantidad de cable que te hará falta. Si, por ejemplo, el lugar donde quieres instalar el inversor está muy lejos de los paneles solares, te hará falta más cable que tendrás que adquirir a parte, con el coste adicional que supone.

  5. Baterías: Las hay de muchos tipos (plomo ácido, litio, AGM…) y según el tipo, tamaño y potencia, se ajusta a unas necesidades u otras.

Tipos de kit solar de autoconsumo

Hay diferentes kits de autoconsumo según para qué quieras utilizar la energía generada por tu propia instalación fotovoltaica. Algunos tipos de instalaciones son:

  1. Instalación de autoconsumo sin almacenamiento de energía. Hablamos del típico kit que incluye todo lo comentado en el punto anterior y no incluye baterías. Es la instalación de vivienda habitual

  2. Instalación de autoconsumo aislada. Normalmente cuando la vivienda dónde se quieren instalar paneles solares no tiene conexión directa con la red, es necesario instalar también baterías para poder consumir energía eléctrica a cualquier hora del día. El tipo de kit marcará la cantidad de energía que la instalación es capaz de generar y almacenar y por tanto es necesario tener un conocimiento suficiente sobre tu propio consumo y las necesidades energéticas que tienes.

  3. Instalaciones de bombeo solar. En ocasiones hay situaciones donde se bombea agua de pozos, bien para la actividad agrícola bien para otros usos, y se utilizan unas bombas de agua que funcionan pocas horas al día. Además, este tipo de pozos se encuentran en lugares alejados de las líneas eléctricas, por lo que una instalación de paneles solares para el funcionamiento de las bombas de agua puede ser adecuado. Los kits solares de autoconsumo para este tipo de instalaciones suelen incluir una bomba de agua, paneles solares, estructuras y a veces baterías.

¿Dónde y cómo coloco mi kit de placas solares?

A la hora de realizar una instalación fotovoltaica, se  requieren conocimientos sobre la tecnología solar, sobre electricidad, sobre trabajos en altura… para que la puedas realizar con seguridad y de la mejor manera posible.


Primero de todo tienes que conocer dónde quieres instalar en tu casa (suelo o tejado) y la orientación que tendrán las placas solares. Tendrás que poner atención a las posibles sombras que se puedan producir sobre los paneles, la inclinación que tendrán, etc. Luego tendrás que tener conocimientos sobre la calidad de los materiales para comprar un kit solar de autoconsumo que no te de problemas y que genere la mayor cantidad de energía posible. A continuación, tendrás que ponerte en contacto con el ayuntamiento de tu localidad para informarles de dónde vas a realizar la instalación. Una vez tengas los equipos, será necesario que tengas a mano un arnés y cuerdas para asegurar que el trabajo que realices sobre el tejado sea de manera segura. Tendrás que disponer de todas las herramientas necesarias para hacer agujeros, ajustar tuercas, empalmar cables, hacer tests eléctricos…


Es importante tener en cuenta que la conexión eléctrica de la instalación fotovoltaica se realizará con la conexión eléctrica existente en tu vivienda, esto es, el cuadro de conexiones principal. Hay que tener mucho cuidado y no cometer errores para evitar cualquier tipo de accidente eléctrico que pueda dañar a las personas o a los elementos de tu casa.


Digamos que tras aclararte con todos los manuales de construcción, las herramientas, los cables… todo está listo para conectar tu propia instalación fotovoltaica de autoconsumo. Bien, pues según el RD 244/2019 (Anexo II)  es necesario registrar la instalación solar de autoconsumo en el órgano territorial competente de tu Comunidad Autónoma incorporando, a parte de una memoria técnica de la instalación, el Certificado de la Instalación.


El Certificado de la Instalación es un documento firmado por una empresa de Instalación autorizada que verifica que la instalación se ha realizado de manera adecuada y figura como responsable ante cualquier fallo que pueda tener debido a la realización de la misma. Es un documento que tú mismo no puedes ni crear ni firmar y es obligatorio para legalizar la instalación fotovoltaica que acabas de completar.


¿Es la compra de un kit solar una inversión segura?

Gracias a la evolución de la tecnología fotovoltaica los precios de la misma se están abaratando, sin embargo, sigue siendo una inversión que se ha de realizar conscientemente y con cuidado. Temas como el diseño de la instalación, la compra de equipos, la instalación de los paneles fotovoltaicos, el registro de la instalación en el órgano local competente… son aspectos que requieren de los conocimientos adecuados. 


El coste de un kit solar de autoconsumo puede ser atractivo, pero hay que ser consciente de todo el proceso necesario para conseguir tener una instalación fotovoltaica segura, fiable, duradera, rentable y ajustada a tus necesidades. 


Si estás pensando en invertir en un kit fotovoltaico y ahorrar en tu factura de luz, en Sunalizer encontrarás las mejores ofertas de instaladores de energía solar para tu proyecto. 







188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page