• Daniel Rubio

Nuevas tarifas eléctricas 2021

Sí, tu factura va a cambiar dentro de un mes, y el objetivo principal de este cambio es el de beneficiar a aquellas personas que vayan a instalar paneles solares para autoconsumo.


A partir del 1 de Junio de 2021 las tarifas eléctricas, estas que son un lío y habrás leído tantas veces sobre ellas, se simplifican. En resumen, las tarifas que existían para las viviendas o comercios con menos de 15 kW de potencia contratada (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS) pasan a convertirse en la Tarifa 2.0TD.


Los precios y horarios de la nueva tarifa eléctrica 2.0TD


Tal y como explicamos en el artículo sobre el ahorro en la factura, esta se divide en término de potencia (o fijo) y término de energía (o variable). La nueva tarifa tiene 3 periodos de facturación de energía, o lo que es lo mismo, dependiendo de la hora del día a la que consumas, la energía tendrá un precio u otro. Además, se podrán contratar dos potencias diferentes.


Periodos y precios del término de energía


De manera simple podemos decir que la tarifa de potencia (término fijo) disminuirá y la de energía (variable) aumentará. Los nuevos horarios de la energía están reflejados en la figura de abajo y cambia entre días laborables y días festivos y fines de semana.




Periodo Punta (P1): 10h-14h y 18h-22h. (L-V en días laborables)

Periodo Llano (P2): 8h-10h, 14h-18h y 22h-0h. (L-V en días laborables)

Periodo Valle (P3): 0h-8h. (L-V en días laborables, fines de semana y festivos nacionales)


Como se puede observar en la figura, en fines de semana y días festivos a nivel nacional, durante todo el día el precio de la energía será el precio del periodo valle, el más barato.


El precio de cada periodo dependerá de la comercializadora eléctrica con la que tengas contratada la luz, igualmente, según precios de mercado, las tarifas aproximadamente según el periodo tendrán el siguiente coste:

*Precios aproximados y sin aplicar el margen de la compañía comercializadora de energía


Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD


Por otra parte, la parte fija relacionada con la potencia también tendrá un cambio, podremos tener 2 potencias contratadas diferentes en función de la hora del día. De esta manera, podemos decidir según los hábitos de consumo de nuestra vivienda, reducir la potencia contratada en momentos del día que no usamos muchos aparatos eléctricos a la vez. Las dos potencias diferentes serán efectivas en los siguientes casos:



Periodo 1 (P1): 0h-8h. (L-V en días laborables)

Periodo 2 (P2): 8h-0h. (L-V en días laborables, fines de semana y festivos nacionales)


Como se puede observar en la figura, el periodo 1 de potencia coincide con el periodo 3 de energía mientras que el periodo 2 de potencia coincide con los periodos 1 y 2 de energía. Como ocurre con la energía, el periodo de potencia 1 se aplicará para los fines de semana y los festivos nacionales.


El precio de cada periodo está mayormente fijado por normativa y tiene un precio por kW contratado y día de facturación. Según los precios marcados en el último Real Decreto, cada periodo de potencia tendría el siguiente coste:



*Precios aproximados y sin aplicar el margen de la compañía comercializadora de energía


¿Cuándo entra la nueva tarifa 2.0TD en vigor?


Según los anuncios realizados por el Gobierno, el próximo 1 de Junio de 2021 entrará en vigor la nueva tarifa eléctrica para todos los consumidores de electricidad. Este cambio se efectuará de manera automática. Es conveniente estar atento a recibir información sobre el precio de la nueva tarifa por parte de tu comercializadora, para que no te lleves ningún susto.


En cuanto a la potencia contratada, automáticamente pasarás a tener la misma potencia que tenías antes para los dos periodos. No obstante, se puede reducir la potencia contratada en cualquiera de los dos periodos un total de 2 veces durante el primer año con la nueva tarifa sin coste alguno. En el caso de querer aumentar la potencia contratada, únicamente se deberá abonar un importe de 23 € o 45 € por kW que se quiera aumentar. Tu comercializadora debería estar preparada para poder hacer efectivo este cambio en el momento que se activen las nuevas tarifas.


Los beneficios que trae la nueva tarifa de la luz para los autoconsumidores


Si tienes paneles solares en tu casa y eres por tanto autoconsumidor de energía, este cambio te beneficia. Es verdad que el precio total de la factura aumentará entre un 2% y un 5% respecto a lo que pagamos hoy, pero no te asustes, si tienes paneles solares, casi ni lo notarás.


Por una parte, la energía pasará a ser más cara en las horas centrales del día, cuando las placas solares están generando energía eléctrica a toda potencia. De esta manera, el ahorro de tu factura aumentará.


Por otra parte, el precio del término fijo (término de potencia) se reduce, por lo que tu factura también será más barata. Además, puedes jugar con la potencia contratada en cada periodo. Si tus hábitos te permiten concentrar tus consumos eléctricos en las horas centrales del día, puedes reducir la potencia contratada en el periodo de las 8h a las 0h y mantenerla fija en el primer periodo, donde la potencia es más barata. Por ejemplo, si tienes algún aparato eléctrico que puedes enchufar en cualquier momento del día, como un termo eléctrico o un coche eléctrico, puedes contratar una potencia superior durante las noches y los fines de semana y activar los aparatos eléctricos en esos momentos. Así, puedes contratar menos potencia en los momentos que es más cara.



473 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo