top of page

Expresiones de Energía Solar que deberías saber

Actualizado: 17 may 2023


Hoy en día se habla mucho sobre la energía solar y sus beneficios, pero para poder entender bien qué es, primero debemos conocer algunos términos. Y es que muchas veces, al ser tan específicos pueden confundir. Así que hemos decidido poner fin a este problema, que suena complejo, pero hablar de energía solar no tiene por qué ser difícil. Y cómo queremos hacerlo más fácil, hemos preparado un post en nuestro blog de Sunalizer que no podrás perderte. De ahora en adelante cuando escuches sobre "autoconsumo", "célula fotovoltaica", "distribuidora y comercializadora" o "compensación de excedentes" , no tendrás que huir y podrás dar una opinión. Toma nota, que empezamos:

  • Autoconsumo energético: Es producir tu propia energía, ¡así de simple!. Si cuentas con una instalación de un sistema de energía solar o de otra fuente renovable, tu hogar se vuelve independiente en términos de energía.

Esta autosuficiencia trae dos grande ventajas. Por una lado un mayor ahorro, ya que podrás reducir considerablemente la factura de la electricidad, y además colaboras con la sostenibilidad del planeta.

  • Acumulador: Es el elemento de instalación capaz de almacenar la energía eléctrica y transformarla en energía química. Se compone de diversas baterías que pueden ir conectadas entre sí en paralelo o en serie.

  • Celda fotovoltaica: Es el dispositivo eléctrico que tiene la capacidad de transformar la luz solar en energía eléctrica; también se llama "celda solar" o "celda de energía solar".

  • Compensación de excedentes: Teniendo una instalación de autoconsumo, se puede, cuando esta energía no sea suficiente para el consumo, utilizar la energía de la red. A su vez, cuando el consumo es menor a la generación de la instalación, se puede inyectar energía a la red eléctrica. Al final de cada período de facturación, normalmente un mes, la empresa comercializadora cobra la energía consumida menos la energía inyectada a la red.

La energía consumida tiene el precio acordado en contrato y el precio de la energía inyectada es la media del mercado diario. Esta diferencia nunca puede ser positiva. Es decir, el máximo ahorro con compensación de excedentes será pagar 0€ de término de energía en tu factura eléctrica. Este tipo de contrato solamente se puede suscribir por instalaciones de menos de 100kW.

  • Comercializadora: Es la empresa que gestiona la energía y la vende a los consumidores. Es por tanto la empresa que nos aparece en la factura eléctrica. En España hay una gran cantidad de ellas.

  • Distribuidora: Es la empresa que posee la infraestructura eléctrica, se ocupa de su mantenimiento y de asegurar el servicio a todos los usuarios. Las redes Españolas en su mayoría son propiedad de Iberdrola.

  • Generador: Es el conjunto de todos los elementos que componen la instalación fotovoltaica y que son necesarios para suministrar la energía a las aplicaciones. Es el que transforma la energía solar en energía eléctrica y carga las baterías.

  • Inversor: Es el que transforma la corriente continua que suministran los paneles o las baterías en corriente alterna para poder ser usada en diferentes electrodomésticos o aplicaciones en el hogar.

  • Panel Fotovoltaico: Es el conjunto de distintas células fotovoltaicas que están interconectadas, encapsuladas y protegidas. Por la cara anterior con un vidrio y por por los laterales por un marco. El panel viene provisto de terminales para su conexión a la instalación.

  • Tiempo de retorno de la inversión ("Payback"): Es el tiempo en el que la suma de todo el dinero ahorrado es igual a la inversión que se hizo en un comienzo. Dependiendo de este tiempo, se considerará rentable o no invertir en una instalación solar.

¡Ahora el universo de la energía solar empieza a ser más fácil de entender¡ Estar atentos a nuestro blog si quieres aprender más sobre el tema!








86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page