top of page

¿Cuántos paneles necesitas para ser autosuficiente?

Actualizado: 16 may 2023



La autosuficiencia significa bastarse a uno mismo. Por lo tanto, cuando hablamos de cuántos paneles solares se necesita para bastarte a uno mismo, estamos hablando de que toda la energía eléctrica que utilizas en tu casa proviene de tus propios paneles solares.


Cada vez más gente decide dar el paso e instalar paneles solares para ahorrar dinero en su factura eléctrica aprovechando la nueva ley de autoconsumo en España. Esta ley permite que la gente instale paneles solares y siga conectada a la red para obtener energía eléctrica en el momento en el que se pueda necesitar. Pero como veníamos hablando, ser autosuficiente supone no estar conectado a la red eléctrica.


A la hora de pensar que dependemos únicamente de nuestros paneles solares, pueden surgir algunas dudas, ¿y qué pasa por la noche? ¿y si sale un día lluvioso? La respuesta es: baterías. Las baterías son un elemento que complementa a los paneles solares para almacenar la energía eléctrica que no utilizas y así poder emplearla en momentos en los que el sol no brille en el cielo.


La unión de estas dos piezas claves, si se instalan en cantidades adecuadas, no supondrán ninguna barrera para ser completamente autosuficiente y que toda la energía eléctrica que consumas en tu casa venga directamente de tu propia instalación fotovoltaica.


Es por tanto el momento de aportar luz a la clave de este puzzle. Pues aunque los paneles y baterías sean de la más alta calidad, la instalación no se ajustará a tus necesidades si la cantidad de cada elemento no es la correcta. Dicho de otra manera, es preciso saber cuántos paneles instalar y cuántas baterías instalar. Dos consejos claves para acertar con la decisión son:

  1. La cantidad de paneles solares dependerá del consumo de energía eléctrica que tengas en tu casa, instalando más paneles cuanto más elevado sea tu consumo.

  2. La cantidad de baterías dependerá de la ubicación de tu casa, atendiendo sobre todo a la posibilidad de días lluviosos consecutivos y a las horas de día y noche a lo largo del año. No es lo mismo ser autosuficiente en Finlandia que en México.

Las casas totalmente autosuficientes en términos de energía eléctrica, hace tiempo que existen. Multitud de personas viviendo alejados de las grandes urbes y sin posibilidad de conexión eléctrica a la red, ya han dado el paso. Ya es una realidad el vivir desconectado de la red eléctrica y de sus costosas facturas.


Si crees que la energía solar es para ti, contacta con nuestro ingeniero especializado en el chat de abajo. Estamos encantados de solucionar todas tus dudas.




2439 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page