top of page

Baterías Virtuales

Actualizado: 12 may 2023

El verano de 2022 ha batido el récord de días de calor extremo, y a su vez, ha disparado los precios de electricidad debido al uso del aire acondicionado. De hecho, algunas facturas de luz se equiparaban al alquiler de una habitación, por ello, nos preguntamos: ¿por qué conformarnos con esta situación insostenible? ¿Y si te dijéramos que puedes reducir tu consumo incluso a 0 €? La energía solar puede ser una opción mucho más rentable y, además, limpia. No obstante, sabemos que en muchas ocasiones puede ser difícil aprovecharla totalmente.


Por ello, queremos que conozcas todas las opciones posibles para rentabilizar tu energía y compensar los excedentes de tu autoconsumo fotovoltaico mediante servicios como las baterías virtuales.


¿Qué son la baterías virtuales?


Los paneles solares en nuestra vivienda se encargan de absorber la energía del sol y de convertirla en nuestra fuente de energía eléctrica; de manera que podemos consumirla o almacenarla y venderla.

En muchas ocasiones, volvemos a casa una vez ya se han acabado las horas de sol, puesto que muchas personas tienen que trabajar, estudiar o llevar a cabo otras labores por la mañana; por lo que la actividad y el uso de las instalaciones en nuestra residencia comienzan por la tarde/noche. Por lo tanto, todas esas horas de luz no se están consumiendo. En consecuencia, la instalación de una batería para poder conservar la energía que no ha sido utilizada sería una opción ideal para poder rentabilizarla. Sin embargo, sabemos que las baterías solares convencionales tienen un sobrecoste; no obstante, hay otro tipo de solución como las baterías

virtuales. No se trata de un objeto físico que necesites instalar y tampoco es un programa digital como se puede interpretar por el término “virtual”. Las baterías virtuales, también conocidas como monedero virtual, son un concepto de marketing creado por las empresas para poder mejorar las condiciones de gestión y el aprovechamiento de la energía solar.





¿Cómo funcionan las baterías virtuales?


Así como hemos especificado previamente, la batería no es real. Por lo tanto, su funcionamiento se basa en comprar y vender los excedentes, es decir, la energía que no ha sido consumida por el propietario de la instalación fotovoltaica puede venderla a las comercializadoras. La comercializadora tiene un recuento de todo el excedente que tienes en la red, por ello, se entiende que la empresa se encarga de su almacenamiento, y cuando necesites consumir energía de la red, se te descontará de ese “monedero energético”. Asimismo, debes tener en cuenta que el recuento de energía, no se hará en forma de kWh, sino en euros, por lo que se adaptará al precio energético actual. Por lo tanto, todo ese excedente que haya podido sobrar, te permite mantenerlo para cubrir otros gastos y, a su vez, reducir el consumo de tus facturas.


¿Cuáles son los beneficios de las baterías virtuales?

  • No debes hacer una inversión costosa

A pesar de que cada empresa puede ofrecer una tarifa con unos costes distintos por el servicio de las baterías virtuales, la inversión es mínima. Este servicio virtual te da la oportunidad de gestionar tu energía sin un coste tan elevado como el de una batería convencional, ya que su instalación no es necesaria, por lo que tampoco te ocupará espacios innecesarios en tu vivienda.

  • Puedes olvidarte de las reparaciones

Las baterías solares físicas pueden tener posibles daños que necesiten reparaciones, los cuales generan costes extras para sus propietarios. Sin embargo, las baterías virtuales no te darán ese tipo de problemas, puesto que cualquier contratiempo que pueda surgir, las comercializadoras serán las responsables de resolverlo.

  • Contribuye con tu cartera

Podrás aprovechar la energía solar acumulada para cubrir gastos de facturas de meses posteriores, puesto que no tendrás una fecha límite de caducidad. De hecho, si tienes una segunda residencia, es posible utilizar tus excedentes para cubrir los gastos de esa vivienda y conseguir un mayor ahorro.


  • Consigue tu propia independencia energética

Gracias a las baterías virtuales, puedes generar tu propia energía, consumirla y conservarla. De manera que las horas de luz solar que no aproveches, puedas guardarla para usarla cuando la necesites proporcionándote tu propio suministro de energía.

  • Ayuda a reducir la huella de carbono

Como bien sabemos, la energía fotovoltaica es una energía limpia y renovable. Por lo tanto, al consumir tu propia energía solar, estás poniendo tu granito de arena para luchar contra el grave problema del cambio climático.


¿Son las baterías virtuales para mí?


Para saber si las baterías virtuales son una solución adecuada para ti, habrá que tener en cuenta varios factores. Por un lado, habrá que analizar cuáles son tus hábitos y tu consumo energético frecuente para saber si es una alternativa rentable para ti. Y, por otro lado, hay que examinar las ofertas de servicio de cada una de las empresas y ver cuál es el servicio de una mayor calidad y que pueda generarte mayores beneficios de ese “contrato energético”. Cada una de las empresas tienen tarifas diferentes que te pueden cobrar por la prestación del servicio de baterías virtuales y puede que te cobren ciertos impuestos. Por lo tanto, En Sunalizer, podemos ayudarte a estudiar tu caso, y a darte presupuestos de diferentes opciones, puesto que queremos que recibas una compensación justa por tus excedentes invertidos en la red. Te podremos ayudar a encontrar la empresa que más se adecúe a tu situación, con precios justos y que compensen tu consumo. En Sunalizer, apostamos por la mejor solución para ti, ahora es tu turno.






2724 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Si la energía solar es para ti, estaremos encantados de acompañarte en el camino

Si prefieres contactar vía whatsapp, aquí te dejamos el link:

¿Quieres llamarnos? Somos todo oídos. Es gratis!

613 022 899

bottom of page