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Acciones para mitigar el impacto del Coronavirus

Actualizado: jul 31


Si existe una realidad inamovible sobre el COVID-19 es que afectará a todo el mundo, a todas las escalas, todos los negocios y todos los países. En el caso del sector de la energía fotovoltaica, existe un problema añadido y es que los equipos y suministros principales vienen de China la mayor parte de ellos, por lo que existirá una rotura en la cadena de suministro. Por otra parte, dado el hecho de que la inversión en proyectos de autoconsumo forma parte de la cartera de inversiones estratégicas a un medio-largo plazo, es probable que se paralicen o en el mejor de los casos se ralentice. 

Por eso hemos querido recopilar algunas acciones clave que podemos tomar ahora mismo para reducir su impacto en nuestros negocios y estrategias.

Desde el punto de vista macroeconómico, se observan los siguientes efectos:

  • Las fábricas en China han parado y la cadena de suministro se verá afectada enormemente a nivel internacional.

  • Los requerimientos en los sistemas de salud se verán saturados.

  • Los proveedores apelarán a la “fuerza mayor” para explicar los motivos por los que sus materiales y equipo no llegarán a destino. 

  • Cierre de fronteras, y las que queden abiertas tendrán procesos largos y complicados.

  • Congestión en los puertos y aeropuertos, y en algunos casos la cancelación de dichas rutas.

  • Capacidad de salida de China y otros países productores estará reducida durante un tiempo, lo que incrementará los precios.

  • Escasez de mano de obra que afecta la productividad y el transporte terrestre.

Considerando un corto plazo (alrededor de 1 mes) deberíamos analizar los siguientes puntos:

  • Entender los riesgos principales de nuestras operaciones y cadena logística (implementar procedimientos de seguridad para nuestros trabajadores, revisar la cadena de suministros principales para seguir trabajando, algunos contratos que estábamos a punto de cerrar quedarán congelados, etc);

  • Dedicar recursos para analizar, definir y ejecutar la respuesta a la crisis, y posteriormente manejar el riesgo mediante una conversación abierta con nuestros proveedores, clientes y actores principales. 

  • Asegurar un rápido proceso de toma de decisiones es clave para poder reaccionar de forma segura y firme.

  • Definir las estrategias a seguir en el caso de una recuperación económica rápida, una ralentización global y una recesión. Tener las ideas claras de forma anticipada nos permitirá ser más rápidos cuando lo detectemos. 

Considerando un medio plazo de entre 1 y 3 meses: 

  • Plan de acción para reducir el impacto en nuestras operaciones y suministros. Reducir costes fijos, no inmovilizar capital mediante la compra de herramientas ni equipos a no ser que sea absolutamente necesario para la finalización de las ventas que ya tenemos cerradas. 

  • Asegurar que las comunicaciones con nuestros clientes, proveedores, administraciones públicas y demás actores del ecosistema se están llevando a cabo de forma adecuada y transparente.

  • Revisar y evaluar el impacto que esta paralización tendrá en el personal, tanto en la planificación como la gestión. Existen puestos que podrán trabajar desde casa, otros que por desgracia no podrán, y otras posiciones que serán prescindibles.

  •  Revisar con frecuencia la fase en la que se encuentra el sector. Dado el hecho de que los proyectos de autoconsumo fotovoltaico radican en la inversión de las personas y empresas, la prioridad de inversión caerá en estos meses, pero deberemos tener un contacto cercano con nuestros clientes para tomar la temperatura a sus intenciones de construcción. 

Finalmente, en el largo plazo, considerando unos 4 meses desde el inicio de la crisis:

  • Disponer de una cadena de suministro más ágil, visible y robusta.

  • Desarrollar e implementar unas prácticas mejoradas de respuesta y gestión frente a la crisis (para la parte operacional, financiera y en la cadena de suministro).

  • Entender y utilizar herramientas digitales que nos permitan automatizar algunos procesos para reducir nuestros costes fijos, diversificando asimismo el riesgo. 

Hemos creado un pequeño checklist que nos permitirá abordar punto por punto todas aquellas aristas de nuestro negocio que se van a ver afectadas por la situación del coronavirus y de esta manera definir acciones:


Proveedores ¿Sabe dónde están tus proveedores clave? ¿Tienen planes de contingencia para garantizar la continuidad del suministro?


Logística física de los suministros ¿Conoces tus rutas de suministro? ¿Has hablado con tus proveedores de logística para comprender los posibles impactos?¿Y cómo proponen mitigarlos? ¿Cuáles son sus planes de contingencia si se cancelan las rutas?


Contratos ¿Ha revisado tus contratos con clientes y proveedores clave para comprender la responsabilidad en caso de una falta de suministro?¿Cómo responderás si los proveedores apelan a las cláusulas de fuerza mayor?


Inventario y stock ¿Has evaluado la cobertura de tu inventario? ¿Necesitas priorizar el inventario para según qué clientes en el caso de escasez?¿Tienes la capacidad de rastrear envíos en tiempo real y, por lo tanto, gestionar las expectativas de los clientes?


Satisfacción del cliente ¿Cómo manejarás las expectativas con los clientes? ¿Cómo puedes recuperar la experiencia en el futuro? ¿Qué tan bien conoces a tus clientes? ¿Es probable que pierdas clientes frente a los competidores / alternativas? ¿Cómo afectará una caída en la demanda del consumidor a tus planes de crecimiento a largo plazo?


Conciencia y comunicación de Marca ¿Tienes un plan de comunicaciones para estos casos? emails, llamadas, etc. ¿Te has comunicado con los clientes, empleados y proveedores relevantes?


Disponibilidad del equipo ¿Cómo manejarás el impacto en tus trabajadores? ¿Cómo puedes garantizar la seguridad de tus empleados mientras intentasmantener el negocio y las actividades habituales? ¿Has evaluado los riesgos de ciberseguridad y de prevención de riesgos con los empleados que trabajan desde casa?


Tecnología y comunicaciones ¿Se han visto afectados tus proveedores de TI de terceros?¿Tu oficina y la tecnología de comunicaciones con la que trabaja el equipo te permite reducir los viajes y favorecer el trabajo remoto?


Planes comerciales ¿Cómo se verán afectados tus planes y calendarios? ¿Se deberán retrasar plazos e inversiones? ¿Qué impacto tiene esto en tu estrategia?


Decisiones de gerencia si se imponen prohibiciones de viaje, ¿cómo afectará esto la gestión de su equipo directivo y la forma en la que diriges tu negocio? ¿Cuentas con la tecnología para soportar el trabajo remoto?


Flujo de caja ¿Has revisado el flujo de caja proyectado, la gestión del capital de trabajo y las previsiones de inventario junto con las predicciones de oferta y demanda?


Estabilidad financiera ¿Cómo se verá afectada tu estabilidad financiera por las caídas de los ingresos y la financiación restringida por parte de los bancos?


Comercio globaly proteccionismo ¿Conoces los planes de mitigación del gobierno que podrían afectar a tu cadena de suministro?¿Tienes alguna alternativa para proveedores de los equipos principales?


Requerimientos de salud públicos ¿Has revisado los requisitos de salud pública específicos para tu sector y estás seguro de que cumples con la normativa?¿Has evaluado tus responsabilidades como empleador en relación con los requisitos de salud pública para tus empleados?


Disrupción del sector ¿Cómo mantendrás la confianza con tus clientes y les asegurarás que tus productos y servicios siguen siendo seguros? ¿Cómo afectará una caída de la demanda a tu estructura de costes y rentabilidad? ¿Eres consciente de la entrada y salida gradual de los impactos dentro de tu sector de operaciones?


Conclusiones

  • Es muy arriesgado realizar una tarea de expansión comercial en los próximos meses, ya que muy pocos clientes estarán receptivos. Es más importante generar imagen de marca para que, en el futuro y cuando la situación mejore, sepan que pueden contar con nuestros servicios. 

  • Ejecutemos los contratos que teníamos firmados de forma impecable, siempre cuidando la seguridad de los trabajadores y de los requerimientos gubernamentales. No podemos exponer a nuestro equipo de trabajo a la pandemia. 

  • En el caso de que la rotura en la cadena de suministro perjudique a los contratos que tenemos firmados con nuestros clientes, renegociemos los plazos de forma abierta y transparente.

  • Disminuyamos los costes fijos al mínimo, negociando con los recursos principales de nuestra empresa, ya sean pagos a proveedores, alquileres, equipo de trabajo, etc.

Desde Sunalizer queremos transmitir nuestros más profundos ánimos a toda la sociedad en estos momentos tan duros y comunicar que estamos a disposición de nuestros clientes para ayudarles en la medida de lo posible a superar esta adversidad.

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